Modalidad Distancia

Instituto Saber - Modalidad a Distancia

 

La realidad actual nos muestra un escenario donde se destacan los vertiginosos cambios producidos fundamentalmente en el orden socioeconómico en nuestro país.

Esta situación, unida al avance tecnológico,  desafía a las Instituciones Educativas, a un replanteo de las estrategias pedagógicas para guiar la construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje.

Nuestra Institución como respuesta a las nuevas demandas, se preocupó por realizar un diagnóstico con el objetivo de definir las cualidades de un nuevo destinatario  del conocimiento, diseñando un perfil que cuenta, por un lado con vastas necesidades de aprendizaje y capacitación, y por otro lado,   dispone de un tiempo acotado para la presencialidad plena como tradicionalmente estaba planteado el proceso de enseñanza (suponiendo la presencia física del docente y alumno en aula).

Esta nueva realidad unida al avance tecnológico permite pensar en nuevas estrategias, para lo cual la Institución viene trabajando desde el año 2001 en los siguientes factores para la adecuada instrumentación del sistema educativo a distancia:

  • Creación de un departamento de educación a distancia, designando un coordinador de distancia con la finalidad de seguimiento, contención, comunicación y retención del alumno inscripto en esta modalidad.
  • Selección de docentes tutores de alto nivel disciplinar y actitudinal para el logro del objetivo de contención del alumno.
  • Elaboración de Materiales de Estudio adecuados a la modalidad.
  • Implementación de una estrategia de Comunicación e Integración para los postulantes a través de charlas informativas y de discusión, visitas a colegios, participación en exposiciones de ofertas a distancia.
  • Instrumentación de un cursillo de nivelación especial para la modalidad a distancia como Introducción a los Estudios Superiores.

Campus Virtual

A partir del 2006 se implementó una plataforma virtual como mediación para fortalecer la propuesta pedagógica de la modalidad a distancia, permitiendo una mayor interacción entre alumno, docente y  coordinador de distancia. Cuando el alumno se inscribe se le asigna una clave de acceso y se lo capacita sobre uso e implementación. Este campus contiene en su menú de herramientas: Comunicación, Material didáctico, Evaluaciones, libreta, Información Institucional, configuración y noticias.

¿Cómo se gestiona la modalidad a distancia?

Para el Proceso de seguimiento y orientación a los alumnos, la Institución cuenta con un sistema, para garantizar la adquisición del conocimiento  constituido por:

Tutorías

El alumno dispone de distintas maneras de comunicarse con el tutor, ya sea en forma sincrónica o asincrónica. Cabe aclarar que toda comunicación, hecha a través de cualquier medio, queda registrada para seguimiento y control de gestión.

Este contacto (directo o indirecto) con una persona real brinda contención y un seguimiento personalizado, muy apreciado por el estudiante, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Tutorías Sincrónicas

Dentro de este tipo, se cuenta con las tutorías presenciales y las telefónicas.

Presenciales: Se desarrollan dentro de la institución, que cuenta con aulas destinada a tal efecto. Cada tutor está atendiendo a los alumnos de distancia una vez por semana, durante dos horas dentro de la franja horaria que se extiende entre las horas 17:00 y 22:00, en horarios que son publicados en el manual de distancia para los alumnos, en el campus virtual y en los paneles de la institución. Asimismo, cuando comienza el cursado de cada asignatura, al entregársele el material de estudio, se lo notifica de dichos horarios.

Telefónicas: Dentro del horario de tutoría presencial, el alumno puede llamar a la institución y solicitar hablar con el tutor para hacerle la consulta. 

Tutorías Asincrónicas

Además los alumnos pueden comunicarse por fax, correo postal y virtual (a través de la mensajería interna del campus). Las principales funciones de este recurso de apoyo al estudiante son:

  • Responder consultas puntuales
  • Guíar el proceso de aprendizaje
  • Plantear propuestas y desafíos
  • Motivar e informar sobre diversos aspectos del desarrollo del curso
  • Evaluar formativamente

Por fax: En el horario de atención del instituto, el alumno puede enviar un fax.

Por correo postal: El alumno debe enviar un sobre en el cual, además de la información necesaria para el envío de correspondencia, figure debajo de los datos del destinatario el nombre del docente (precedido por At:) y la asignatura en curso.

Virtuales: El alumno puede hacer su consulta a través de la mensajería interna del campus, dirigiéndola directamente al docente, quien la responde por la misma vía. Al hacerlo, el estudiante recibe en su casilla de correo electrónico (que usa habitualmente) un aviso de mensaje informándole que ingrese al campus. En el mismo y a su ingreso, encontrará también el informe de que tiene un mensaje no leído.

Exámenes Parciales y Finales

Los exámenes parciales podrán ser escritos o construidos por foros dentro del campus virtual y no requieren de la presencia física del alumno en la Institución. La aprobación de dichas exigencias, permitirá obtener la regularidad de la asignatura y acceder al derecho de rendir el examen final.

Los exámenes finales son de carácter presencial, por lo cual el alumno deberá concurrir a sede central o a sedes tutoriales habilitadas para rendir los mismos. Cada alumno puede acumular asignaturas regulares y rendirlas durante el año en 2 o 3 oportunidades.


Cómo funciona. Video Tour

 

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