Novedades / martes 16 de octubre de 2018

Docentes de Saber disertarán en España

0_161018foto_noticiaperfilprofes.jpg

Georgina Ávila y Marina Magnano expondrán su trabajo sobre Alfabetización Digital en el Congreso Internacional EDUTEC 2018.

Las profes Georgina Ávila y Marina Magnano expondrán su trabajo sobre Alfabetización Digital en el Congreso Internacional EDUTEC 2018, que se realzará en España durante los días 24, 25 y 26 de octubre.

La investigación fue aprobada y seleccionada en la modalidad de trabajo presencial por el comité científico de EDUTEC. Las docentes viajaran a la Universidad de Lleida para presentar, a modo de contribución, los resultados y conclusiones de una experiencia que desarrollaron dentro de las aulas del Instituto SABER. Además, su labor contará con una publicación digital respaldada por un código ISBN (International Standar Book Number), bajo la licencia Creative Commons.

En cuanto al objetivo que ambas persiguen

El congreso internacional EDUcación con TECcnología promueve una función social que va más allá del ámbito educativo. Está orientado a la Responsabilidad frente al Trabajo, esto implica que debemos conocer y aprender a utilizar herramientas digitales para poder desenvolvernos con mayor facilidad en nuestra vida profesional.

Tanto Georgina como Marina acuerdan que “lo que se pretende es, justamente, que los profesores vayan tomando conciencia de la importancia que tiene formar al alumno, no sólo para el trabajo sino para el entorno social. Entonces, esto es un punto de partida a los fines de seguir profundizando, de seguir con esta investigación.”

¿Y en que consiste la Alfabetización Digital?

Con frecuencia, nos mostramos convencidos de que conocemos y sabemos usar todo tipo de softwares o aplicaciones, pero el arduo trabajo de las docentes de Instituto SABER hoy nos demuestra lo contrario.

Diferentes paquetes de programas como Microsoft Office o la plataforma virtual Moodle que utilizamos en el Instituto, nos ofrecen un sinfín de posibilidades de desarrollar actividades educativas y laborales. El problema es que, según los resultados obtenidos por las profes, cuando se nos exige cumplir determinada consigna no lo sabemos hacer. Esta dificultad se les presenta incluso a algunos docentes cuando los estudiantes presentan un trabajo de manera novedosa.

“Cuando el docente va querer aplicar esas actividades y no las sabe hacer, se ve necesariamente obligado a aprender esa actividad para poder enseñarle al alumno. O, a veces, el alumno viene con una actividad resuelta de una manera diferente a la que el docente ha previsto y entonces se genera ese aprendizaje mutuo.”

Quienes formamos parte de la Comunidad Saber, las felicitamos por este gran aporte y les deseamos éxitos en su viaje.