fbpx

Q´ESTUDIAR

Administración de Empresas. Todo lo Que Debés Saber para Gestionar Un Negocio

Rate this post

Si estás leyendo este artículo es porque estás pensando en formarte como profesional y te apasiona la gestión empresarial. ¿Te interesa estudiar la carrera de Administración de Empresas? Veamos, entonces, algunos aspectos que debés conocer antes de inscribirte.

Si elegís Administración de Empresas, vas a contar con las capacidades necesarias para gestionar y optimizar cualquier tipo de organización desde los ámbitos económicos, jurídicos, administrativos y funcionales. 

Ahora bien. ¿En qué consiste esta carrera? ¿Qué perfil debe tener su estudiante? ¿Qué hace un profesional en Administración de Empresas? ¿Por qué estudiar esta disciplina y no otra cosa? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder a continuación.

La Carrera de Administración de Empresas

La  Administración de Empresas es una disciplina vinculada con la contabilidad, las finanzas, la gestión de talentos, el marketing y las ciencias económicas en general. En este sentido, la carrera te prepara en conocimientos básicos sobre la forma en la que las empresas pueden optimizar sus capacidades y sus recursos para mejorar su gestión. 

El objetivo de la carrera de Administración de Empresas es formar emprendedores y ejecutivos que se destaquen en saber hacer y en saber ser.

Como egresado en esta profesión, vas a contar con amplios recursos para liderar una organización de manera eficiente y proactiva, así como para gestionar el funcionamiento interno de una empresa, los costos y los sistemas económicos.

La carrera tiene una duración de entre 3 a 5 años, según se trate de una tecnicatura o de una licenciatura, y cuenta con varias orientaciones que pueden variar según los distintos planes de estudio: finanzas, tesorería, economía, recursos humanos, marketing, negocios internacionales, entre otros. 

Así, durante la cursada se lleva a cabo una formación en contenidos económicos y jurídicos para comprender el marco legal que regula y que estructura la organización; y contables, administrativos y funcionales, para interpretar y gestionar los aspectos operativos de las diversas áreas de una empresa.

Y una cosa más: es recomendable llevar a cabo pasantías y prácticas profesionales que ayudan a adquirir experiencia en cuanto la práctica de la disciplina. Esto potenciará tus posibilidades futuras a la hora de buscar empleo.

Razones para Estudiar Administración de Empresas

La globalización y las continuas necesidades de las empresas dentro de un mercado tan competitivo demanda contar con talento humano capacitado y entrenado para gestionar recursos de manera eficiente y eficaz.

Podés preguntarte: ¿por qué estudiar esta carrera?, ¿es beneficioso tomar esta decisión? Pues, si estás pensando en inscribirte en Administración de Empresas, te contamos que sí existen algunas ventajas que debés tener en cuenta al momento de definir tu futuro académico y profesional.

En primer lugar, como estudiante de esta carrera vas a contar con la posibilidad de trabajar desde el primer momento montando tu propio emprendimiento a medida que adquieras las herramientas necesarias y te sientas preparado para tal desafío personal. 

En segundo lugar, existe una gran variedad de oferta educativa al respecto, por lo que, una vez graduado, vas a poder ampliar y complementar tus estudios con otras técnicas en relación con el área que te interese profundizar. Gracias a esta particularidad, te mantendrás siempre actualizado. 

Tercero, esta carrera es la mejor opción para quienes buscan una disciplina estratégica que los ayude a alcanzar puestos de gerencia para ejercer funciones y roles de liderazgo.

Y, por último, y lo más importante, Administración de Empresas ofrece una amplia y rápida salida laboral y una variada gama de funciones a cubrir que incluyen la gestión, la consultoría, la estrategia de negocios, la capacitación y el desarrollo, la contratación, los recursos humanos, las relaciones laborales, las políticas públicas, la consultoría de negocios y funciones de alta dirección en empresas de toda clase.

No obstante, no olvides que al final del camino será el modo en que uses tus conocimientos lo que, sin lugar a dudas, te va a llevar hacia el éxito profesional y empresarial.

Habilidades y Conocimientos con los que Egresa el Administrador de Empresas

Durante la carrera, obtendrás conocimientos en:

  • Gestión y Negocios. Administración, Costos, Precios y Presupuestos; Derecho Empresarial, Procesos de Producción de Bienes y Servicios, Investigación Operativa.
  • Economía. Estadística, Matemática Financiera, Economía, Contabilidad, Administración Financiera.
  • Estrategia y Creatividad. Técnicas de Creatividad, Marketing, Productos, Marcas y Diseños; Estrategia Empresarial.
  • Herramientas Prácticas. Informática, Inglés, Ética y Deontología Profesional, Prácticas Profesionales.

Como egresado en Administración de Empresas, vas a adquirir conocimientos indispensables para llevar a cabo una gestión eficaz dentro de las organizaciones con actitud proactiva como respuesta ante nuevos escenarios. 

A lo largo de la carrera, se desarrollan capacidades que permiten tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas dentro de una organización. Esto permite al administrador poder planificar, dirigir y controlar un sector o toda una compañía mediante el óptimo uso del capital humano y financiero. 

Además, puede fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades a los trabajadores y verificar que todo lo planificado se cumpla en forma adecuada; y, en el caso de no ser así, ser lo suficientemente sagaz como para corregir los errores.

Una vez egresado, entonces, estarás capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar las diferentes áreas de una organización; apreciar e interpretar las variables del escenario socioeconómico y diagramar la solución más adecuada en relación con el mercado y con la empresa, de acuerdo con los recursos disponibles.

¿Qué Hace un Administrador de Empresas?

Debido a la formación integral que proporciona la carrera, el profesional es capaz de vincularse y de trabajar en cualquier área empresarial o de cumplir el rol de administrador central desempeñándose en funciones directivas, de asesoramiento, de supervisión y de gestión. 

Asegura tu futuro laboral estudiando Administración de Empresas

¿Quieres saber qué tareas realiza un administrador? Veamos algunas en las que se desenvuelve:

  • Crear y gestionar organizaciones de distinto tipo, actividad y tamaño.
  • Planificar, organizar, controlar y gestionar los recursos dentro de la organización.
  • Capacitar, orientar y asesorar a empresas sobre su productividad y respecto de la gestión de procesos de recursos humanos y tecnología.
  • Realizar consultoría presupuestaria.
  • Evaluar proyectos de inversión.
  • Diseñar e implementar políticas, sistemas y procedimientos de trabajo.
  • Definir los objetivos y las políticas de la empresa.
  • Diseñar procesos de logística, producción y comercialización.
  • Trabajar en proyectos de investigación.

Además, los egresados cuentan con la posibilidad de desempeñarse en el sector académico como docente en materias afines.

La carrera de Administración de Empresas otorga una formación integral que permite a los egresados desarrollarse en los diversos sectores institucionales o crear su propio proyecto empresarial. 

Al ser una profesión caracterizada por su multifuncionalidad, el graduado cuenta con grandes oportunidades de insertarse rápidamente en el mercado laboral, ya sea en el sector privado como en el público.

¿Cuánto Gana un Administrador de Empresas?

El sueldo de un administrador de empresas varía en relación con el sector en el que se desempeñe. Según la consultora argentina Adecco, una persona que trabaja en el área administrativa tiene un salario promedio que va de los $90.000 a los  $130.000 según se trate de una empresa pequeña, mediana o grande.

Sin embargo, el sueldo puede aumentar considerablemente si se alcanza el puesto como mando medio: de $135.000 a $350.000.

Conclusiones

Si te inscribís en la carrera de Administración de Empresas, podrás desempeñarte dentro del área administrativa de una organización del sector público o privado y, al mismo tiempo,  proyectar y desarrollar un emprendimiento propio o de terceros.

Lo importante para poder ser un buen profesional es contar con habilidades y competencias como la disposición para trabajar en equipo, buena comunicación, actitud de liderazgo, creatividad y pensamiento analítico. ¿Un plus? Saber administrar los tiempos.

Si estás interesado en el mundo empresarial, no lo dudes más y anotate en esta carrera para asegurarte un futuro exitoso.

Te puede interesar:

Modalidades de Cursado

Programa de Actualización para Egresados

Doble Titulación