#SABERSINLIMITES

Bárbara Montoto, del vas a poder al voy por todo

La egresada de la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos nos contó cómo fue el desafío de perseverar en el estudio mientras estaba embarazada, y durante los primeros años de crianza de su hija.

Hace más de dos años que la vida le cambió por completo a Bárbara Montoto. La maternidad la sorprendió cursando el tercer y último año de la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos. “¿Vas a poder?”, era la pregunta monocorde a la que se enfrentaba una y otra vez.

“Yo puedo decir que se puede seguir estudiando durante el embarazo y una vez que se es mamá. Si tenes ganas podés. Pero considero que el entorno también te tiene que ayudar”, asegura Bárbara junto a su hija Paula, que en mayo cumplirá 3 años de edad.

“Mi novio me alentaba mucho a seguir. Todas las prácticas profesionalizantes las hice embarazada. Yo trabajaba 10 horas, vivía en Arguello y tenía que irme hasta barrio Ferreyra. Fue todo un sacrificio. En 2016 curse un par de materias, pero las fui cursando de a poco y siempre quedaban pendientes”, rememora hoy.

Bárbara trabajaba en el área asesoramiento comercial de una empresa. “Me levantaba a las 6 de la mañana, y entraba a trabajar a las 8 horas. En el trabajo siempre me permitían tomarme días para estudio. Salía a las 18 horas del trabajo, y los días que cursaba (lunes y miércoles) me tomaba el colectivo y estaba en el Instituto hasta las 23 horas.”

De los momentos de estudio, que generalmente tenían lugar durante los fines de semana o por las noches, Bárbara atesora recuerdos inolvidables.

“Una noche estaba estudiando para rendir el final de Derecho. Estaba en la cama y nunca la había sentido moverse a Paula. De golpe siento una patada, miro a mi pareja y le dije va a ser abogada”, cuenta entre risas.

Egresarse y obtener su título fue una meta personal. “Siempre dije, aunque sea tengo el título y me formé. Pero también lo hice para darle un ejemplo a ella en un futuro”. La misma inspiración obtuvo en las palabras de sus padres. “A mi mis viejos siempre me dijeron que lo único que podían dejarme es el estudio y mi formación profesional.”

El camino del saber

Apenas se graduó de la secundaria decidió estudiar odontología, pero rápidamente se dió cuenta que la opción elegida no encajaba con sus gustos personales. Luego de un año sabático, optó por la carrera de Recursos Humanos en otra institución. Sin embargo, cuando el cursado se le complicó a causa de su escasa disponibilidad horaria comenzó a evaluar alternativas.

“Conocí la propuesta de Instituto Saber a través del sitio web y decidí inscribirme eligiendo estudiar semipresencial. Acá los profesores y el Instituto dan esa posibilidad y flexibilidad en el cursado que estaba buscando, y el trato es muy personalizado”, asegura.

Ahora Bárbara está enfocada en conseguir un puesto de trabajo en su área de expertise, y planea continuar profesionalizándose. “Estuve averiguando la articulación universitaria con la Universidad de Congreso para completar la Licenciatura en Administración, para tener una visión más abarcativa. Pero será más adelante.”