fbpx

Q´ESTUDIAR

Comercio Internacional. ¿Por Qué Optar por Esta Carrera?.

CATEGORIAS

Rate this post

Estás culminando tus estudios secundarios o deseás continuar con tu formación académica y aún no decidiste por qué camino seguir? La carrera de Comercio Internacional es una de las áreas con mayor popularidad y demanda en el mercado laboral en los últimos años. 

Cada vez hay más oportunidades comerciales y el intercambio entre las distintas naciones se incrementa en volumen y en complejidad a cada paso. De allí, la necesidad de profesionales con conocimiento empresarial y de expertos en negociación internacional para gerenciar exportaciones e importaciones.

Es una realidad que el desarrollo de todo país depende fundamentalmente del éxito comercial de sus empresas y de la apertura de los mercados con estímulo en las exportaciones. 

Asimismo, también es importante saber qué insumos y qué clase de equipos tecnológicos implementar para optimizar los procesos productivos y mejorar la competitividad.

En ese sentido, el profesional abocado al Comercio Internacional es capaz de identificar oportunidades en relación con los mercados externos y de implementar estrategias comerciales tanto para la internacionalización de las empresas como para la gestión aduanera y logística. 

El mundo de los negocios necesita profesionales con una formación empresarial global; por eso, si te interesa esta área, la carrera en Comercio Internacional es una buena opción si estás pensando qué estudiar.

¿Querés saber más sobre esta carrera? Aquí te brindamos toda la información que necesitás saber para descubrir si el Comercio Internacional podría ser tu vocación.

¿Qué orientación tien la Carrera de Comercio Internacional?

El Comercio Internacional hace referencia a toda actividad de carácter económico con énfasis en el intercambio de bienes y servicios entre todos los países a nivel mundial, mediante divisas y otras formas de pago.

Ahora bien, ¿es lo mismo estudiar Comercio Exterior que Comercio Internacional? Pues no: ambas carreras se relacionan, pero son diferentes. 

Un profesional en Comercio Exterior se encarga del control de la gestión de mercancías en las aduanas y de su logística. Los graduados en Comercio Internacional, en cambio, tienen a su cargo también los asuntos diplomáticos, la coordinación de clientes y la búsqueda de contactos en el extranjero. 

La carrera en Comercio Internacional, entonces, tiene como objetivo formar y capacitar profesionales en el desarrollo de estrategias empresariales para gestionar y comercializar productos y servicios en el mercado internacional, especializándose en importaciones y exportaciones.

Para ello, es preciso contar con un amplio conocimiento y con el dominio del contexto internacional en términos de finanzas, legislaciones, políticas y estrategias de negocios, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas por cada organización, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca.

De esta manera, el Comercio Internacional se ubica como una de las profesiones más demandadas en el mundo al ocuparse del intercambio entre naciones, contribuyendo con el propósito de satisfacer las necesidades internas y/o externas del mercado global. 

Para mostrar un ejemplo muy gráfico, prácticamente todo lo que nos rodea alguna vez pasó por una aduana: alimentos, productos tecnológicos, vestimenta ¡y hasta libros! Y, para que este proceso sea posible, se necesita de un especialista en la materia.

Entonces, ¿cómo se forma un profesional del Comercio Internacional? Veamos…

La carrera tiene una duración de entre 3 y 5 años, más el trabajo final, dependiendo se trate de una tecnicatura o de una licenciatura. Entre otras ventajas que presenta, ofrece la posibilidad de llevar a cabo pasantías o prácticas profesionales para adquirir experiencia laboral durante los últimos años de cursada. 

Todo sobre el Graduado en la Carrera de Comercio Internacional 

Toda empresa con visión global debe contar con especialistas en las necesidades del mercado internacional para poder incrementar su competitividad a gran escala y coordinar su apertura al mundo.

Por eso, el egresado en Comercio Internacional es un profesional capaz de relacionarse con los grandes líderes de negocios y de trabajar en empresas y sectores de todo tipo aportando sus conocimientos, sus competencias y sus habilidades.

En el ejercicio de sus funciones, da muestra de altas habilidades interpersonales y de su capacidad de investigación para mantenerse al día respecto de la macro y de la microeconomía, del derecho y de todos los aspectos relacionados que puedan requerirse en el día a día laboral.

En el perfil del estudiante se destacan las siguientes competencias: la capacidad analítica, el interés por las diferentes culturas y por los diversos idiomas, la habilidad en las negociaciones, el pensamiento y el análisis estratégico, la actitud emprendedora, el ser metódico y el estar orientado a los resultados.

¿Qué Conocimientos Adquirirás en la Carrera de Comercio Internacional?

A lo largo de la carrera, ahondarás en temáticas como las siguientes:

  • Gestión y Negocios. Introducción al Comercio Internacional, Régimen Legal y Costos Aduaneros, Derecho Internacional, Fletes y Logística, Procesos de Exportación e Importación.
  • Economía y Estrategia. Costos del Comercio Internacional, Matemática Financiera, Economía, Marketing, Estadística, Bancos y Negocios Internacionales, Estrategia Empresarial.
  • Relaciones y Empresas. Sociología de las Organizaciones, Conflicto y Negociación, Organismos Internacionales e Institucionales.
  • Herramientas Prácticas. Informática, Inglés y Portugués, Ética y Deontología Profesional, Prácticas Profesionales.

Estos saberes permiten al profesional graduado llevar a cabo un abanico de tareas y de actividades. Entre ellas: 

  • Desarrollar proyectos y transacciones de importación y exportación coordinando y supervisando las tareas de los equipos del área de Comercio Exterior y realizando negociaciones internacionales.
  • Gestionar trámites y documentación ante la Administración Nacional de Aduanas y trabajar con entidades financieras, seguros y logística.
  • Evaluar proyectos y diseñar estrategias para el posicionamiento de productos y servicios en mercados internacionales.
  • Comprender y poder sacar provecho de las estructuras regionales y sectoriales de los distintos países para integrar y generar negocios.
  • Evaluar, diseñar y poner en marcha modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
  • Mejorar la rentabilidad de las organizaciones con propuestas de valor y presencia en los mercados.
  • Diseñar, dirigir y evaluar estrategias comunicacionales.
  • Familiarizarse con el sistema legal local, sus aplicaciones y sus regulaciones relacionadas con el comercio exterior.
  • Comprender y ser capaz de gestionar la dimensión ética, cultural, sociopolítica y medioambiental de los negocios con habilidad relacional.
Formate como profesional en Comercio Internacional

En resumen, diremos que el profesional en Comercio Internacional debe distinguirse tanto por su formación humanística orientada a la ética y a los valores como por el bagaje de conocimientos específicos en su materia. 

Además, estará formado para tener un fuerte manejo de la legislación financiera y comercial, de la economía y la política internacional, y también del supply chain management, desde el punto de vista conceptual y operativo.

Lugares para Trabajar Como Profesional del Comercio Internacional en Argentina

Esta es una de las profesiones con mayor versatilidad y, por eso, es posible elegir entre múltiples formatos de salida laboral: logística, aduana, bancos, desarrollo de negocios, marketing y hasta políticas públicas. 

El Comercio Internacional posee tres áreas de acción: la identificación de oportunidades de negocios en el exterior, el desarrollo de estrategias comerciales y la gestión de la operatoria aduanera que involucra los aspectos logísticos del comercio exterior.

Además, es posible desempeñarse tanto en sectores públicos como privados:

  • En empresas que se dediquen o que aspiren a la importación y a la exportación de ciertos productos y/o servicios.
  • En compañías relacionadas con las finanzas a nivel internacional: fundaciones, asociaciones o entidades bancarias.
  • En el sector legal de empresas que cuentan con sedes en todo el mundo.
  • En departamentos o secretarías pertenecientes al sector público con alianzas o tratados comerciales.
  • En aduanas o agencias aduaneras.
  • En embajadas, cubriendo roles diplomáticos que representen al país de origen en cualquier parte del mundo.
  • En empresas propias.
  • En el sector financiero, en bancos, en seguros o en organismos financieros internacionales como asesores o consultores. 
  • En cámaras empresarias binacionales, estimulando el intercambio comercial.

El sector comercial y aduanero demanda profesionales calificados en logística de las cadenas productivas, en liderazgo, en negociación y en conocimiento de las regulaciones jurídicas del comercio internacional.

¿Te quedaste con ganas de saber más? La carrera habilita para desenvolverse como consultor externo de empresas con afiliaciones en otros países, como docente en instituciones educativas (públicas o privadas), como directivo o mando medio en entidades públicas y privadas, como asesor de inversión en el extranjero y como consultor en entidades bancarias y financieras de nivel internacional, entre otros. 

¿Cuál Es el Sueldo de un Egresado en una Tecnicatura en Comercio Internacional?

El salario varía dependiendo de la especialidad y de la formación recibida en algún área específica. Sin embargo, en Argentina, un Asesor en Comercio Internacional parte de un piso de $90.000 mensuales y puede llegar a los $250.000 por mes aproximadamente, según informa Glassdoor.

Conclusiones

Si disfrutas de analizar y debatir sobre noticias y temas relacionados con la economía internacional, las leyes y los tratados establecidos entre los diferentes países; si muestras interés por el sistema financiero mundial, por el funcionamiento de las aduanas y por el sistema político de cada país, estudiar Comercio Internacional es tu mejor decisión.

Los profesionales en Comercio Internacional poseen las herramientas necesarias para comprender en profundidad las necesidades del mercado y de la economía global; por eso, son capaces de planificar estrategias de negocios orientadas a generar resultados positivos en los procesos de importación y exportación de bienes y servicios.

Gracias a su versatilidad, cuentan con un amplio campo laboral para desempeñar su labor en diversos sectores del área del comercio mediante el ejercicio en forma independiente o como parte de entidades bancarias, cámaras y empresas de todo tipo, tamaño y sector.

¿Te sentís identificado con alguno de estos roles? No dudes en inscribirte ya y comenzar a dar tus primeros pasos hacia un futuro muy prometedor.

Te puede interesar:

Modalidades de Cursado

Programa de Actualización para Egresados

Doble Titulación