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¿Cómo hacer un buen resumen para estudiar?

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Para realizar un buen resumen para estudiar debemos romper con algunos mitos sobre esta técnica de estudio:

  1. En primer lugar, un resumen no es un fin en sí mismo, es el medio por el cual estudiamos. 
  2. En segundo lugar, si bien se basa en ideas principales, lo importante de este método es que incorpora la forma de redacción de las ideas. 
  3. En tercer lugar, el resultado final debe ser un texto que sintetiza un tema con base en los textos de estudio.

Enterate de cómo funciona esta técnica de estudio y cómo emplearla para carreras universitarias, en este artículo. 

¿Qué es un resumen?

Un resumen es un tipo de texto que busca una producción escrita de extensión menor al texto de estudio original, sin alterar el vocabulario ni el estilo del autor original.

Este modo de apropiación de un texto tiene varias razones:

  • al estudiar, es imposible incorporar textos completos, 
  • los textos tienen ideas principales y secundarias,
  • las lecturas tienen un cierto propósito,
  • el vocabulario específico de la disciplina es parte de lo que se debe estudiar, 
  • las herramientas para la sistematización, selección y repaso de los contenidos son fundamentales en estudios profesionales.

Para qué sirve un resumen para estudiar

Un resumen sirve para estudiar. Al realizar la lectura comprensiva para señalar las ideas principales y, luego, con la escritura que se plasma un texto coherente, se aprende.

En segundo lugar, al escribir un texto (y en lugar de realizar un cuadro de conceptos, por ejemplo) se incorporan las relaciones entre las ideas. Por otro lado, al utilizar las palabras del texto y no las propias, se aprende el vocabulario específico y la forma de expresión profesional.

Es importante al seleccionar una técnica de estudio saber qué es lo que precisas en cada momento de tu vida como estudiante. Con estas pautas puedes saber si el resumen es la técnica que debes implementar. 

El resumen es una técnica muy útil para ciertas materias más teóricas, como algunas de las que componen la carrera de Administración de empresas. Puede no ser la técnica óptima en espacios de formación más prácticos o lúdicos.

Una vez que se incorpora el vocabulario profesional, se pueden realizar esquemas que condensen conceptos.  

Consejos para hacer un buen resumen para estudiar

A continuación, compartimos una serie de consejos sobre cómo realizar un buen resumen para estudiar. Estas recomendaciones de trabajo han sido útiles a otras personas dentro de nuestra comunidad educativa. 

Desarrollamos cada uno a continuación y en relación con los requerimientos de estudio y trabajo de las carreras universitarias y profesionales que ponemos a tu alcance. Veamos cuáles son esos pasos antes de ocuparnos de ellos:

  1. Lee el texto detalladamente
  2. Identifica los conceptos principales 
  3. Toma notas
  4. Reescribe el texto con atención en las relaciones entre ideas
  5. Revisa y aclara dudas
  6. Apóyate en tus compañeros 

#1. Leer el texto detalladamente

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Atributo: Para hacer un buen resumen hace falta lectura comprensiva

Título: resumen-lectura-comprensiva

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Como sabrás por experiencias de estudio anteriores, el resumen para estudiar se basa en el subrayado de ideas principales. Por ello, precisa que el proceso de comprensión de texto sea realice bien, en detalle. Para esto puedes tener en cuenta algunos tips:

  • Presta atención a elementos paratextuales que te guíen hacia los conceptos claves.
  • Lee desde el propósito de estudio de la clase o materia.
  • Realiza varias lecturas de ser necesario.
  • Puedes colocar ideas principales o conceptos claves al costado de cada párrafo, como una actividad de lectura comprensiva. 
  • Subraya ideas principales. Puedes distinguirlas con colores, según importancia o tema.
  • Retoma las ideas principales y realiza una última selección de aquellas que irán al resumen. 

#2. Identifica los conceptos principales

En los resúmenes se usan conceptos claves

Hay diferentes formas de identificar los conceptos principales para realizar un resumen para estudiar: la mejor es la que más te sirva a vos.

Recuerda que una técnica de estudio es un medio personal de aprendizaje. Así y todo, te dejamos los siguientes tips:

  • Puedes realizarle preguntas al texto. En este sentido, presta atención a aquellos conceptos que el texto define.
  • Construye un esquema previo con los conceptos principales. De esta manera, estarás atento a incluirlos en tu resumen y verás cómo se relacionan en el texto.
  • Ten en cuenta el vocabulario específico de la disciplina que estés estudiando. Por ejemplo, para marketing ciertos conceptos como emprendimiento, costo, valor, mercadeo serán fundamentales. 

#3. Toma notas

El material de estudio siempre se explica en profundidad por tus docentes. Ellos se presentan como profesionales, pero también como lectores expertos en la disciplina. Podrán guiarte en la comprensión de los textos. 

Las clases son acompañamientos de las lecturas que constituyen la bibliografía de cada materia. Por ello, no dejes de tomar notas porque a la hora de hacer tu resumen podrán aclararte: 

  • el propósito de lectura,
  • los conceptos e ideas principales de esa materia o examen,
  • datos relevantes según cada disciplina.

En las carreras universitarias muchas materias suelen ser novedosas. En este sentido, precisamos del acompañamiento de los docentes para aprender a seleccionar conceptos, relaciones y bibliografía específica.

Con el tiempo esta es una destreza que se aprende y se hace cada vez más fácil de concretar. 

#4. Reescribe el texto con atención en las relaciones entre ideas

Llegamos al paso de traspasar las ideas que hemos subrayado a  un nuevo escrito que será el resumen. Este resultado debería tener una extensión no mayor al 25% del texto original,  

Al construir el texto debes prestar atención en cómo hilvanar o conectar, las distintas ideas principales subrayadas. Esto te ayudará a que en el momento de la evaluación puedas comunicar a tu docente lo que has estudiado de manera coherente y cohesiva. 

Sin embargo, recuerda que se trata de evitar modificar el texto base: se deben transcribir las ideas textuales y eventualmente hacer agregados de conectores que permitan sostener las ideas, pero poco más.

#5. Revisa y aclara dudas

Realiza una lectura general de tu resumen y revisa que todas las ideas queden conectadas, que comprendes todo lo que has escrito. 

La idea no es que sea un material para memorizar. Por el contrario, tanto el tiempo que empleas al realizarlo, como la lectura posterior en forma de repaso, forman parte de la estrategia de estudio que te ayudará a estar listo para comunicar las ideas adquiridas y desarrolladas.

Si observas que algo no ha quedado preciso, consulta tus dudas con tus docentes o compañeros. Los docentes de Instituto Saber estan presentes para ti por diversos medios, presenciales y digitales. 

#6. Apóyate en tus compañeros 

El estudio compartido es una gran herramienta a nivel universitario y para el desarrollo profesional, en general. Tanto las tomas de notas como los tiempos de estudio, propiamente dichos, pueden ser compartidos. 

Uno se siente en el mismo camino y entonces es más fácil compartir dificultades, superar asperezas, encontrar respuestas difíciles. Y, claramente, los logros compartidos también se disfrutan más.

Ahora bien, con el mismo criterio pasarse resúmenes es una práctica absolutamente desaconsejada. Si tu lectura ha llegado hasta acá, ya sabrás que un resumen es un medio y no un fin. 

El trabajo colaborativo nunca debe ser la suma de las partes, por el contrario, debe apostar a un todo integral que se convierta mucho más que en un trabajo fragmentado.

Conclusión

Desde el Instituto Saber, creemos que la escritura es un recurso memorístico específico, que bien implementado ayuda en el logro final: superar tus exámenes y alcanzar una titulación Superior.

Por ello, alentamos a la utilización de diversas técnicas de estudio como la del resumen, la elaboración de síntesis o el uso de esquemas.

Por otro lado, también sabemos de la importancia clave de la incorporación del vocabulario específico de cada disciplina. Esa es la manera de ingresar al ámbito profesional y laboral desde la especificidad de los estudios profesionales, y en ese sentido los resúmenes son clave como estrategia de apropiación de contenidos.

En este sentido, alentamos que en los primeros años de estudios universitarios se incursione en el resumen para apropiarse de formas expresivas. 

Por último, si bien el resumen es un técnica bastante individual, por los procesos de comprensión y escritura que implica, no descarta el estudio colectivo. Tus compañeros y docentes son el gran apoyo en este nivel de formación.

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