fbpx

Q´ESTUDIAR

¿Por Qué Estudiar Finanzas?, y ¿Cuánto Gana un Técnico en Finanzas?

CATEGORIAS

Rate this post

Si has finalizado tus estudios en la secundaria y te gusta el mundo de la economía y de los presupuestos, seguramente te has planteado estudiar Finanzas como un posible camino para continuar tu formación profesional. Es normal que tengas algunas dudas como: ¿Por qué estudiar Finanzas?, y ¿Cuánto gana un técnico en Finanzas?

Antes de responder a dichas preguntas, daremos un repaso y te contaremos en qué consiste la carrera en Finanzas, cuáles son las funciones que cumple un profesional en esta área y cuáles son los puestos en los que se puede desempeñar.

Si te interesa estudiar Finanzas, ¡continuá leyendo! 

¿Cuáles son las Funciones de un Técnico en Finanzas?

Un técnico en Finanzas estará capacitado para organizar, ejecutar y evaluar planes financieros de manera eficiente. Entre otros conocimientos, tendrá formación sobre herramientas técnicas para la gestión y la optimización de procesos.

Además, estará preparado para desempeñar puestos en áreas financieras, económicas y contables, y para implementar estrategias innovadoras con criterios basados en la integridad y la ética profesional.

¿Estudiar Finanzas es una tarea afín a tus intereses y a tus habilidades? Para saberlo, podés tener en cuenta las características que marcan el perfil de un técnico en este rubro:

  • Analítico y metódico.
  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Adaptación al cambio.
  • Habilidades numéricas.
  • Orientación a resultados.

Como experto en Finanzas, estarás capacitado para ejercer actividades de gestión y de análisis. Entre otras, podemos citar:

  • Evaluar la factibilidad para la inversión en proyectos.
  • Tomar decisiones financieras en organizaciones.
  • Liderar puestos administrativos y financieros.
  • Participar en las diversas etapas del control presupuestario.
  • Supervisar planes financieros de acuerdo con políticas institucionales.

¿En Qué Puede Trabajar un Experto en Finanzas?

Como la mayoría de los egresados en carreras terciarias, un experto en Finanzas tiene una amplia gama de puestos de trabajo en los que puede llevar adelante su profesión. Para que conozcas algunos, aquí te los presentamos:

  • Gerente financiero. Dirige las operaciones financieras, supervisa el análisis de la información presupuestaria, analiza el flujo de fondos, optimiza la inversión y evalúa los resultados para tomar acciones.
  • Jefe de auditoría interna. Dirige proyectos de auditoría contable en conformidad al marco legal, organiza la recolección y el análisis de la información, y prepara reportes para control y optimización.
  • Jefe de planeamiento presupuestario. Coordina y supervisa la ejecución de sistemas presupuestarios de los departamentos de una organización, garantizando que se entreguen oportunamente; también establece los estándares, parámetros y pronósticos para el plan económico institucional.
  • Analista contable. Realiza actividades de análisis, conciliación y asientos de documentos contables para cumplir con la legislación vigente y con los plazos según calendarización de cierre.
  • Analista de costos. Participa en actividades relacionadas con la investigación y el análisis de costos, la recolección de información, y la preparación de reportes para su comparación y evaluación de rentabilidad.
  • Supervisor de facturación. Verifica que las facturas se emitan conforme con la legislación y con el marco legal, analiza los controles contables y determina el impacto económico.
  • Supervisor de cuentas por pagar. Coordina e implementa procesos relacionados con el control de comprobantes de gastos, verificación y establecimiento de montos.
  • Cajero principal o de sucursal. Ejecuta transacciones como recepción o desembolso de efectivo, supervisión en transacciones de acuerdo con políticas y procedimientos legales y financieros.

¿Sabías que…? Los precios en la bolsa de valores los fija el mismo mercado.

¿Cuánto Gana un Experto en Finanzas en Argentina?

Según un informe de guía salarial de Adecco, para el año 2022 un experto en Finanzas en Buenos Aires (Argentina), dependiendo del tamaño de la empresa, se mueve entre los siguientes salarios estimados:

  • Puestos de dirección o gerencia: Entre 300.000 y 480.000 ARS.
  • Puestos de jefatura o supervisión: Entre 165.000 y 280.000 ARS.
  • Puestos iniciales: Entre 85.000 y 105.000 ARS.

Yo no era un profesional en Finanzas y pagué el precio. Ruth Handler

¿Cómo se Llega a Ser un Experto en Finanzas?

Para ser un profesional en Finanzas, lo más importante es que cuentes con estas dos características: motivación y dedicación. Al finalizar, ¡te garantizamos que el esfuerzo habrá valido la pena!

A lo largo del camino, es posible que encuentres dificultades; quizás en algún momento tendrás el reto de estudiar y trabajar, pero eso no debe ser un obstáculo: debe ser un impulso que te ayude a continuar. 

Y, para estos casos, existen opciones viables y muy convenientes, como la posibilidad de estudiar a distancia o de manera semipresencial.

Para alcanzar la meta de ser un profesional destacado, también es importante tomar la responsabilidad de estar en formación constante y de plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

En este sentido, es importante contar con una actitud ética que respete los valores: esto es lo que diferencia a los profesionales destacados de los demás.

¿Cómo Estudiar Finanzas A Distancia?

Título:

Atributo: imagen de olia danilevich en Pexels. Bajo licencia CC0

Conclusiones

Estudiar Finanzas te posicionará como un profesional con autonomía, orientado a resultados y a la resolución de problemas. Gracias a esta formación, podrás desempeñar funciones complejas en distintas organizaciones y manejarte siempre guiado por la ética profesional.

Además, tendrás los conocimientos y las aptitudes necesarias para atender los requerimientos de las organizaciones, y para verificar procesos y operaciones de índole financiera de acuerdo con políticas legales y normativas vigentes. 

Si buscás dónde comenzar tus estudios en el rubro financiero, en Instituto Saber contamos con una oferta integral de enseñanza que puede adaptarse a tus necesidades con la carrera de Técnico en Finanzas.

¡Muchos éxitos en este nuevo camino!

Te puede interesar:

¿Cómo inscribirme en el Instituto Saber?

¿Puedo estudiar a distancia en el Instituto Saber?

Club de Beneficios