El Gobierno promulgó este jueves la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto “de establecer este derecho como una política pública”, según publicó el Boletín Oficial.

 

El Decreto 356/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y su par de Educación, Nicolás Trotta.

La Ley 27621 contempla principios estipulados la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional; y otras leyes vinculadas como la de Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares; Ley de Manejo del Fuego; y tratados y acuerdos internacionales en la materia, cita el texto.

Con 58 votos afirmativos y por unanimidad, el Senado argentino convirtió en ley el Proyecto para la Implementación de la Educación Ambiental Integral el 14 de mayo pasado.

La iniciativa había sido presentada por los ministros que firmaron el decreto como una de las cuatro acciones del Plan de Políticas Ambientales del Gobierno nacional.

La ley aborda tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).

Qué objetivos contempla

La ley contempla un abordaje interpretativo y holístico de la educación ambiental, pensada desde un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

También aborda el respeto y valor de la biodiversidad, el principio de equidad y de igualdad desde el enfoque de género; la participación y formación ciudadana, entre otros.

A su vez, “es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas”“La implementación de la ENEAI a nivel territorial, provincial y municipal es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS y en particular responde de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4”, explican desde el Gobierno.

¿Qué implica el objetivo 4? “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”, señala.

 

—————-

Fuente: economiasustentable.com
Link: https://economiasustentable.com/noticias/el-gobierno-promulgo-la-ley-de-educacion-ambiental-integral-que-contempla 

Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo

Por favor, compruebe el teléfono de nuevo

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos...

Su mensaje ha sido enviado con éxito!