fbpx

Q´ESTUDIAR

El método SQ4R: una técnica de estudio para preparar y aprobar exámenes

Rate this post

¿Has escuchado sobre el método SQ4R? Seguro que no tanto, pues no es un clásico de las metodologías de estudio. Pero de ahora en adelante, será un nombre que recordarás.

Las técnicas de estudio suelen ser contenido de la escuela Secundaria. Al construir el oficio de estudiante, se aprenden esta serie de estrategias clásicas para estudiar: síntesis, resumen, cuadro conceptual y comparativo.

Hay otra serie de métodos innovadores, que los expertos proponen desde sus experiencias de estudio, y que desconocemos. Son un gran aporte para lograr prepararse y aprobar exámenes.

Y en esta nota te traemos una de ellas: el método SQ4R. Aprenderemos de qué se trata y cómo se puede utilizar en carreras como administración de empresas, marketing y comercio internacional. 

¿Qué es una técnica de estudio?

El proceso de conocimiento o aprendizaje implica varias etapas: la motivación, la comprensión y también el estudio. En esta última, con autonomía respecto de las instancias de enseñanza, se retoman los contenidos para internalizarlos.

Existen diversidad de métodos de estudio, sin olvidar que el estudio es un proceso personal. Cada uno va aprendiendo cómo logra incorporar de mejor manera los saberes

A este respecto, contamos con la experiencia de profesionales que han logrado sistematizar una serie de métodos. Si trabajás y estudiás, seguro que precisás de estas dos habilidades: autonomía y proceso personal.  

¿Por qué utilizar el Método de Estudio SQ4R?

SQ4R es una técnica de estudio que se basa en el seguimiento de 6 pasos diferenciados. Cada uno debe realizarse en el orden en que se presentan.

Estos se definen desde el nombre mismo del método, por sus siglas en inglés: Survey, Question, Read, Recite, Rewrite y Review (investiga, pregunta, lee, repite, reescribe y repasa).

¿Te ha ocurrido memorizar un texto y al rato olvidarlo? Hay una memoria a corto plazo, en cambio, el método SQ4R apunta a un proceso comprensivo de lectura.

Se trata de una técnica está basada en la comprensión de textos. Por ello, su gran utilidad es lograr el estudio de gran cantidad de información. Se opone a memorizar los contenidos, sin entender lo que se lee.

Si trabajás mientras estudiás, seguro que precisás alcanzar metas de estudio en cortos lapsos. El poco tiempo con el que contás necesitás aprovecharlo al máximo.  

Los 6 pasos de esta técnica

Seguir pasos es una forma de ordenar nuestro estudio, si no somos tan organizados o estamos buscando una técnica que nos satisfaga. Realizarlos de manera sucesiva permite reconocer plazos de estudio, tener mayor conciencia del tiempo y planificar. 

Los pasos de la SQ4R implican un proceso introductorio, el desarrollo de la lectura y un cierre con la revisión. Orienta el estudio de lo general a los detalles, y no descuida un último “vistazo” más holístico.

Los 6 pasos son: 

  1. Survey (inspecciona)
  2. Question (pregunta)
  3. Read (lee)
  4. Recite (recita)
  5. Rewrite (reescribe)
  6. Review (revisa)

Vamos a desarrollar cada uno y pensar cómo pueden ser aplicados en carreras universitarias, en instancias presenciales y a distancia.

Survey (inspecciona)

Lo primero que realizamos al leer un texto es realizar inferencias con los paratextos. Es decir inspeccionar los títulos, subtítulos, imágenes y gráficos para tener una idea general de qué va a tratar el texto, y cuáles serán los conceptos principales a tener en cuenta. 

Es un proceso que casi todos realizamos y que con este método se hace consciente y se sistematiza. SQ4R te propone que anotes todas estas marcas que te permiten obtener las ideas principales del contenido a estudiar. 

Question (pregunta)

Otra forma de desestructurar y romper un texto —para que pierda linealidad y se presenten ante nosotros las ideas que propone— es realizar preguntas. La búsqueda de la respuesta a estas es lo que irá plasmando los saberes que el texto propone.

Es importante que esto no se vuelva un cuestionario sin sentido, responder por responder. Debe ser un método para comprender, no para memorizar, sino para sistematizar las ideas del texto. 

Realizar preguntas a un texto es ponerle a la lectura un objetivo. Dentro de un texto encontraremos mucha información, por ello, cuando leemos, solemos realizarlo con un objetivo de lectura. Esto facilita la comprensión. 

En SQ4R, se recomienda intuir las preguntas que pueden ir a un examen, cuestión de anticiparse a la situación evaluativa. 

Read (lee)

En las carreras universitarias o de formación Superior hay mucho contenido para un único examen. Debes aprender a estudiar una gran cantidad de material, un volumen mayor al que probablemente estabas acostumbrado. 

Los textos suelen ser más extensos y tener mayor complejidad. Así, son necesarias estrategias de autonomía y comprensión textual. En este paso, se trata de leer con atención, de forma activa, comprendiendo lo que dice cada párrafo. 

¿Un tip de trabajo? Une este paso con el anterior y busca las respuestas a las preguntas que formulaste. 

Recite (recita)

Habrás notado que al recitar un contenido en voz alta (quizás adaptándolo a tus propias palabras o reformulándolo) se comprende mejor la idea y hasta se internaliza en el momento.

Algunos ejecutan este explicando el tema a otra persona y otros, a sí. Exponer los saberes físicamente y en la oralidad les da una materialidad que nos permite saber si los hemos entendido.  

Rewrite (reescribe)

La escritura no es un fin: es un medio y una forma de estudio. Si lo pones en práctica, verás que la memoria de escritura es distinta a la de oralidad.
En una famosa serie de televisión un docente dice: “Hagan chuletas, que se ha comprobado que los alumnos que las hacen, luego no las usan, pues ya se aprendieron todo al hacerlas”.

En este método, la reescritura se refiere a armar las respuestas a las preguntas formuladas. Se recomienda utilizar también todos los recursos que en la escritura sirven para la memoria visual: colores, resaltados, tamaños de letras, etcétera.

Incluso, es el momento de agregar creativamente todo aquello que puedas relacionar con lo leído. De esta manera, el contenido no solo se aprende, sino que también se actualiza. De estudiante, comienzas a transformarte en un profesional.   

Review (Revisa)

el estudio compartido es una buena estrategia para la universidad

La técnica de estudio SQ4R finaliza con una revisión de todo el material de los pasos precedentes. Observarás que has logrado una producción escrita propia, sistematizada de la información que debías estudiar. 

Es probable que ya hayas incorporado la mayor parte de los conceptos durante el proceso. En este último paso, queda justamente afinar detalles y establecer las relaciones entre ideas.

Una última revisión permite mirar de manera holística todo el contenido. 

Comparte tu experiencia

Desde Instituto Saber nos interesa tu experiencia. No dejes de compartir en los comentarios de este post si esta técnica de estudio SQ4R te ha resultado, y cómo. O si no la has usado nunca, ¿qué piensas de implementarla?

Somos una institución que se preocupa por el acompañamiento a sus estudiantes. Creemos en la potencialidad de la comunidad educativa que conformamos y nos ocupamos de construir espacios para compartir experiencias y encontrar motivación.

Conclusión

La construcción de un método de estudio siempre es personal y paulatina. En definitiva, no todos aprendemos de la misma manera, y a algunos nos sirve más un método que otro. 

En ese sentido, conocer distintas técnicas y métodos es el primer paso para desarrollar el propio. El método SQ4R combina varias estrategias que, utilizadas individualmente en una serie de pasos, se complementan en el resultado final.

Se trata, sobre todo, de un método que enseña a no estudiar de memoria, sino que apela a la comprensión profunda del texto y los contenidos. 

Para carreras universitarias, como Recursos humanos, Finanzas o Marketing, en las que hay una gran cantidad de contenidos novedosos a incursionar por primera vez, un método de abordaje de contenidos, comprensión y estudio como el SQ4R puede hacer la diferencia.

Si te interesó este artículo, también puedes leer:

TÉCNICA FEYNMAN. EL MÉTODO DE ESTUDIO QUE DEBES CONOCER

CÓMO PREPARARSE PARA ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ONLINE

LAS 5 CARRERAS DEL FUTURO QUE NECESITÁS CONOCER