fbpx

Q´ESTUDIAR

  Paso a paso para elegir la carrera correcta

Rate this post

Terminé el secundario, y ¿ahora qué? Qué decisión difícil es elegir a lo que nos vamos a dedicar de por vida. Se ponen en juego la salida laboral, el disfrute de la profesión, dónde estudiar, etc. Todos pasamos por eso en algún momento de la vida, elegir la carrera correcta. Es un punto clave en construir nuestro propio camino. Pero, ¿cómo elijo? ¿Cómo sé que es lo mejor para mí? Tranquilo, acá te contamos los puntos claves a tener en cuenta.

¿Cómo elegir tu carrera ideal?

¿Cómo estar seguros de que estamos eligiendo la carrera correcta? Para empezar, en toda decisión siempre hay una renuncia y un riesgo por correr. Pero de eso se trata: de tomar desafíos. 

Pasos para tomar una buena decisión y elegir la carrera correcta:

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de sumergirnos en este desafió?

  • Primer paso: respirá profundo y tomátelo con calma. Es importante para empezar descartar las áreas que no nos gustan, lo que sabemos con certeza a lo que no nos gustaría dedicarnos.
  • Segundo paso:Pensá por qué ciencia te inclinarías o a cúal te gustaría apuntar ya sea por facilidad en la práctica o fascinación propia: es clave elegir entre las ciencias blandas (sociales y humanidades) o las duras (ingenierías y matemáticas). Aquí ya se abre en dos el camino a recorrer y eso es un gran avance.
  • Tercer paso: investigá aquella área que considerás de tu agrado, indagá y contactate con personas que ya trabajen en esa área para ver cómo sería un día de trabajo en esa profesión.
  • Cuarto paso: no te dejes influenciar por las opiniones ajenas, ni por la salida laboral o la expectativa económica. Enfocate en aquello que disfrutás hacer y ponelo a prueba. La única forma de saberlo es accionando y lanzarse hacia lo desconocido.

Cuando tomamos decisiones siempre hay renuncia, desafió y riesgo. Animarse e ir por ello es para pocos valientes.

Reflexioná

Imagínate desempeñándote laboralmente en eso, ¿te gusta lo que ves?

Vale la pena que te hagas preguntas como: ¿disfruto de un trabajo en una oficina o prefiero trabajar con personas?, ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?

Analizate

Es muy importante que conozcas tus habilidades para poder tomar una decisión certera. Muchas de nuestras opiniones, gustos, capacidades y habilidades ya están medianamente formadas cuando tenemos 17 o 18 años. Es cuestión de que sepas verlas e interpretarlas. Por ejemplo, pregúntate qué tipo de actividades se te facilitan, mientras que a los demás les toma un poco más de esfuerzo y de tiempo, o en qué materias te iba bien en el colegio.

Investigá

La forma más fácil de conocer una carrera es conociendo la carrera a  través del  plan de estudios. En ocasiones, tenemos una idea de lo que se trata una carrera profesional, pero cuando nos detenemos a ver las materias que vamos a tomar, resulta que no era lo que pensábamos. Por ejemplo, una persona entra a estudiar música pensando que nunca más tendrá que ver matemáticas, pero se da cuenta que en realidad la música tiene un gran componente matemático.

Evaluá

Tratá de escuchar varias experiencias, de hacer muchas preguntas cuando tengas la oportunidad de encontrarte con un profesional de la carrera que tenés pensado estudiar. Escuchar a las personas que ya se desempeñan en el campo profesional te puede dar una idea de las opciones y de cómo es la realidad de esa profesión. Un buen profesional siempre te hará saber las ventajas y las desventajas de su carrera o de su trabajo.

Elegir la carrera correcta y después el lugar para cursar

Ya investigamos, analizamos, evaluamos y sabemos lo que queremos. Elijamos la carrera que creemos conveniente, pero ¿eso es todo?

Definitivamente es un mundo nuevo, desconocido, los nervios y la adrenalina están a flor de piel y todo eso es completamente normal. Lo importante es disfrutar el proceso, los cambios son vertiginosos pero un vez que nos familiarizamos con el terreno, empezamos a disfrutar de estar estudiando aquello que elegimos y esa es una sensación única.

A la hora de elegir la carrera a la cual dedicarnos es clave buscar aprendizaje participativo centrado en la interacción cercana con los profesores, ya sea de manera virtual o presencial.

Carreras que ofrece el Instituto Saber

Desde el  Instituto Saber tenemos un amplio panorama de las carreras más buscadas y con mejor mercado laboral:

  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • RECURSOS HUMANOS
  • MARKETING
  • FINANZAS
  • COMERCIO INTERNACIONAL

No solo ofrecemos un amplio espectro a nivel académico con profundas capacitaciones, sino que brindamos prácticas profesionalizantes. Se trata de vivir la experiencia de tu profesión: La propuesta académica implica un proceso que tiene como objetivo que puedas comprender y aplicar todos los conocimientos que vas a incorporar durante el cursado de tu carrera a un caso real dentro del mercado laboral actual.

  • OBSERVACIÓN: Relevarás y recolectarás datos. Tu objetivo será reconocer aquella información de valor sobre la organización, el entorno que la rodea y construir un informe detallado utilizando métodos de trabajo reales.
  • DIAGNÓSTICO: Examinarás una situación concreta dentro de la organización, para confeccionar un análisis preliminar de signos y plantear posibles cursos de acción que generen cambios positivos.
  • CONSULTORÍA: Integrarás todas las herramientas que aprendiste a lo largo del cursado y determinarás la factibilidad operativa, comercial, económica y financiera, para luego proponer acciones correctivas o nuevas propuestas para el crecimiento de la empresa.

El objetivo es  conocer más de cerca la realidad de las empresas locales y la profesión a la cuál te vas a dedicar de manera dinámica y guiada por el instituto. No te vas a quedar solo, nosotros te acompañamos para que no te quedes perdido apenas te recibas con el título en mano, que es una conducta repetida en egresados jóvenes: tienen las herramientas y los conocimientos pero no saben llevarlos a la práctica. 

Además podrás cambiar de organización en las diferentes instancias de la práctica y realizar el trabajo con estudiantes de las demás carreras.

Compañeros de trabajo unidos por un mismo objetivo y logrando lo que se proponen.

CONCLUSIONES:

Elegir la carrera no es tarea fácil, pero es un proceso en el cual desde el Instituto Saber te acompañamos desde el primer momento, poniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para que seas el mejor en lo que hagas.

Te esperamos para vivir esta experiencia única de ejercer tu profesión de la mano de SABER.

Te puede interesar:

https://www.institutosaber.edu.ar/administracion-de-empresas/

https://www.institutosaber.edu.ar/recursos-humanos/

https://www.institutosaber.edu.ar/marketing/

https://www.institutosaber.edu.ar/finanzas/

https://www.institutosaber.edu.ar/comercio-internacional/