fbpx

Q´ESTUDIAR

Las cinco ventajas de estudiar con la modalidad presencial

Rate this post

La modalidad presencial es una manera de cursar una carrera que muchos prefieren. En el siguiente post, revisaremos las ventajas de la presencialidad y porque es una modalidad más vigente que nunca después de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Construcción de lazos, métodos de estudios diversificados, intervenciones 1:1 son algunas de las características que favorecen este sistema de enseñanza. Si no tienes limitaciones de horario, por ejemplo, ¿por qué no optar por ella? 

Veamos qué más ofrece la presencialidad en los estudios superiores.

La costumbre de estudiar presencial

Estudiar de manera presencial es una opción que muchas personas prefieren. Esto es así, sobre todo, luego de que la virtualidad se instaló como única posibilidad para estudiar una carrera.

Por otra parte, todos hemos recibido educación presencial desde nuestra infancia. Entonces, ya sea por comodidad, por costumbre o en el afán de volver a lo conocido, muchos preferirán esta modalidad de cursado.

Cuando estudiar de manera presencial no siempre es una posibilidad, hacerlo abre el panorama a un sinfín de nuevas oportunidades. Si tenés la oportunidad de cursar de forma presencial, en este artículo te contaremos las ventajas y beneficios que encontrarás.

En la educación presencial, el trato con el docente es más cercano. Además, hay otro tipo de  socialización con el resto de los compañeros que la que se da en la modalidad virtual.

Principales ventajas de la modalidad presencial

La modalidad presencial cuenta con muchas ventajas. Estas se dan, sobre todo, a la hora de valorar la cercanía con el docente y compañeros de cursada. Históricamente, ha sido la modalidad con más matriculaciones. 

Entre las ventajas de cursar una carrera en modalidad presencial, podemos mencionar las siguientes:

  • Modalidad más conocida.
  • Rutina de clases.
  • La importancia del grupo.
  • Interacción fluida.
  • Socializar.

A continuación, desarrollamos cada una de ellas. Te damos ciertas características para pensar por qué es una buena opción elegir cursar una carrera en modalidad presencial.

Modalidad más conocida

La modalidad presencial es la más demandada, actualmente. De hecho, hemos estado acostumbrados a las clases presenciales desde toda la vida, hasta que los aislamientos por COVID-19 nos obligaron a la virtualidad. 

En general, muchas personas deciden cursar presencialmente debido a la cercanía y al apoyo de compañeros y docentes. Y algunos jóvenes, con menos responsabilidades laborales o de familia, se sienten cómodos al estudiar una carrera de la manera tradicional.

La modalidad presencial, en suma, es accesible a todos. No hay brecha tecnológica, y la calidad de la clase no depende de la buena o mala conexión a Internet. 

Rutina de clases

Estudiar de manera presencial permite la organización diaria del alumno. Si eres de quienes necesitan el apoyo de una rutina de horarios la modalidad presencial es la mejor opción. Te permitirá organizarte con base en horarios fijos para estudiar y para asistir al lugar de clases.

La presencialidad permite que el estudiante logre una disciplina, al establecer una rutina de obligaciones. De esta manera, el alumno se va preparando para ser un futuro profesional responsable.

La importancia del grupo

Las clases presenciales resultan más dinámicas y participativas. La presencialidad permite compartir dudas, comentarios y experiencias con docentes y con los compañeros.

Los profesores tienen la posibilidad de adaptar la clase, de acuerdo a las necesidades y características de cada grupo. La dinámica de la clase presencial permite a los docentes hacer los ajustes necesarios en el momento.

La interacción humana conlleva a que los estudiantes se impliquen de otro modo en su propia formación, ya que el aprendizaje se ve enriquecido por debates, charlas, trabajos en grupo.

Interacción fluida

La modalidad presencial permite que los estudiantes realicen trabajos y prácticas junto a sus compañeros de clase. Así, se fomentan los espacios de socialización, intercambio e interacción entre los alumnos.

Por otro lado, las clases presenciales dan lugar a que los docentes resuelvan las dudas de una forma más ágil y rápida. Los profesores conocen los puntos fuertes y débiles de sus estudiantes. Además, las intervenciones 1:1 son potentes herramientas pedagógicas.

En todos los casos, se trata de que los docentes guíen a sus alumnos, de manera personalizada y detenida, para que logren su objetivo profesional.

Socializar

Estudiar de manera presencial favorece la creación de lazos de amistad entre los estudiantes. La clase resulta más divertida y la dinámica áulica es más ágil. 

Por otro lado, hacer amigos nuevos te hará más fácil la época de cursado y es uno de los grandes aprendizajes de la vida universitaria. Y, sobre todo, te hará más llevadera la época de exámenes.

Estudiar o repasar con los compañeros, sacarse las dudas entre todos, ver los problemas desde diferentes aristas: son algunos de los componentes de las clases de estudios superiores.

Así como es importante elegir la carrera correcta, también lo es proyectarse profesionalmente desde el inicio de los estudios superiores. 

Los contactos y modos de relación que se pueden lograr en la modalidad presencial son muy importantes de cara a la futura vida laboral. Las personas que conozcas y el modo de socializar en círculos profesionales podrían resultar determinantes al momento de insertarse laboralmente.

Estudiá con nosotros

Estudiar en Saber

Si creés que las ventajas aquí mencionadas se adecuan a tus necesidades y prioridades… ¡Contás con nosotros!

En Instituto Saber ofrecemos la modalidad de cursado presencial para todas nuestras carreras. Además, te ofrecemos una formación de nivel superior con apoyo virtual para tus estudios y con prácticas profesionales.

La modalidad presencial tiene horarios de cursada matinales, es decir, por la mañana. Ofrecemos excelencia académica en carreras de formación empresarial. No dejes de contactarnos: tenemos la modalidad de cursado más conveniente para vos.

Conclusiones

La modalidad presencial no pierde vigencia. Después de un largo período de virtualidad, las clases presenciales siguen siendo las preferidas por muchos jóvenes.

La modalidad tiene muchas ventajas que no pasan de moda. Te permite tener un contacto fluido con los docentes y con los compañeros de cursada. Y facilita la organización en lo que respecta a tus horarios de estudio.

En Instituto Saber, te ofrecemos estudiar la carrera que elijas en la modalidad presencial. Cualquier duda que tengas, podés conectarte con nosotros. ¡Te esperamos!

Si te interesó este artículo puedes consultar

Modalidad de cursado en Instituto Saber

Club de beneficios Saber

Mejores bibliotecas en Córdoba