fbpx

Q´ESTUDIAR

¿Cómo Elegir un Lugar donde Estudiar la Carrera de Administración de Empresas?

CATEGORIAS

Rate this post


Definir el lugar para continuar con tu aprendizaje después de la secundaria es una de las decisiones más importantes en tu vida. Si la carrera de Administración de Empresas es la ganadora, es fundamental que te tomes un tiempo para evaluar qué camino elegir hacia el futuro de tu formación profesional.

Para escoger la institución que mejor se adapte a tus necesidades y a tus objetivos de corto, mediano y largo plazo, tendrás que realizar una investigación exhaustiva. De esta forma, podrás comparar entre distintas variables para finalmente concluir cuál es la mejor opción para vos.

Pero antes…

¿Ya Decidiste Estudiar la Carrera de Administración de Empresas?

Si tu respuesta es sí, lo que te resta es dar el siguiente paso: determinar la institución en la que vas a inscribirte. Suena una tarea fácil, pero es más compleja de lo que parece. Si no planificás bien tu búsqueda, el proceso puede llegar a ser abrumador. 

Pero no te preocupes: acá te contamos cómo hacerlo y —además— te damos una serie de recomendaciones que debés tener en cuenta a la hora de llevar adelante tu búsqueda. 

¿Cómo Elegir el Instituto Terciario Ideal?

No tiene que ser una elección impulsiva: deberás poner sobre la mesa tus objetivos, tus necesidades, tus intereses, tus posibles beneficios y todos los demás factores que te parezcan importantes.

Ahora bien… ¿Por dónde empezar?

Determiná si tus Estudios Serán Online o Presenciales


¿Te agrada la rutina tradicional de estudio y disfrutás relacionarte con los demás? Las clases presenciales son tu mejor opción; por otro lado, ¿trabajás medio tiempo y buscás flexibilidad en los horarios? El formato semipresencial virtual ofrece muchas ventajas para vos.

¿Estás fuera de Argentina o simplemente preferís la comodidad de tu hogar? En este caso, lo más lógico sería que optes por tomar clases virtuales en vivo o a distancia (asincrónico).

Tus gustos, tus preferencias o la disponibilidad de tiempo con la que cuentes no son los únicos factores por tomar en consideración: también es crucial conocer si existe una diferencia de costos entre las carreras virtuales o presenciales.

¿Cuáles Son los Costos para Estudiar a Distancia o de Manera Presencial?

En cuanto a costos de matrículas y de cuotas, la mayoría de las instituciones de enseñanza ofrecen, en general, la misma oferta para carreras a distancia y presenciales; donde no existe mayor variación en este aspecto.

Para una carrera a “Virtual en Vivo” o “Distancia”, deberás valorar costos como el servicio de Internet y la energía eléctrica; de igual forma, con una carrera “Presencial” deberás estimar gastos como el transporte y la alimentación en casos de largas jornadas de estudio.

¿Buscás Opciones de Institutos Terciarios con la Carrera de Administración de Empresas?

En la Argentina, existe una diversidad de institutos en donde podés estudiar la carrera de Administración de Empresas. Pero recordá, a la hora de elegir, que cantidad no es lo mismo que calidad. ¿Qué queremos decir con esto?

El posicionamiento de las carreras técnicas a lo largo del tiempo tiene que ver con su característica de ser especializadas y de estar orientadas a la salida laboral. Al optar por una de ellas, no tendrás materias «de relleno» y todo el contenido del plan de estudios será de valor.

Gran parte de tu futuro profesional dependerá no solo de qué carrera estudies, sino también de dónde lo hagas.

Evaluá el Plan de Estudios. ¿La Carga Horaria es Importante?

Lo más importante de un plan de estudios es que esté actualizado y que contemple los requerimientos del mercado laboral. Una de las ventajas de las carreras técnicas radica en que podés egresar en un tiempo aproximado de 3 años con un saber especializado. 

Pero es muy importante la carga horaria dentro de las tecnicaturas y te recomendamos que no elijas carreras con menos de 1500 horas, para luego poder articular a tu licenciatura sin inconvenientes y por tramos más cortos. 

Luego, si te interesa continuar tu formación de grado con una licenciatura, podrás hacerlo gracias a la posibilidad de articular directa con una amplia variedad de opciones de casas de estudio.

También podes optar por un programa de doble titulación que te permite explorar otras temáticas en el mismo tiempo de estudio, duplicando tus posibilidades laborales.

Esto al mismo tiempo que duplicás tu carga horaria curricular. Un beneficio muy importante, como por ejemplo para puestos con puntaje.

Hoy en día, las empresas no solo demandan conocimientos teóricos. Es por eso que es conveniente que la institución que elijas tenga a disposición programas de pasantías y de prácticas profesionales.

Otro punto a tener en cuenta, en especial para las carreras a distancia, es que te ofrezcan programas de tutorías en vivo por ZOOM y asesoramiento personalizado. 

Verificá las Instalaciones del Instituto y los Beneficios para los Alumnos

Si tu elección final es una carrera presencial, deberás asignar un día para visitar las instalaciones de la institución. No es lo mismo que te lo cuente alguien más: deberás hacerlo vos mismo. Zonas de estudio, aulas y áreas de recreación son elementos a los que debes prestarles atención.

Algunos Institutos ofrecen programas de beneficios a sus estudiantes. Preguntá todo lo que necesites saber sobre ellos para sacarte las dudas. 

Hacé un Checklist y Elegí la Mejor Opción

Ahora que conocés los aspectos a tomar en cuenta para tu búsqueda, solo queda analizar cada una de las variables. Luego, compará y fijate cómo podés hacer que funcionen en conjunto con tus preferencias y tus metas personales.

Aquí te recordamos la lista de ítems:

  • Costos
  • Instalaciones
  • Beneficios
  • Pasantías
  • Prácticas profesionales
  • Plan de estudios
  • Modalidad (presencial, virtual en vivo o distancia asincrónico)
  • Tutorías en Vivo (Zoom, presenciales, telefónicas)

Las carreras técnicas se han convertido en una opción viable para quienes buscan contenido enfocado y planes de estudio cortos, además de la ventaja de articular con una licenciatura.

Hacé un checklist Con Las Variables que te Mencionamos y Evaluá

Conclusiones

Elegir dónde estudiar una carrera es una decisión importante que no debés tomar a la ligera. Ahora que contás con toda la información necesaria para hacerlo, podés iniciar tu búsqueda.

Te invitamos a investigar entre varias alternativas y a evaluar en cada una los puntos que mencionamos en este artículo. Tené en cuenta aspectos como tus objetivos, tus gustos, tus preferencias, la modalidad, los programas y los beneficios que ofrecen las diferentes instituciones.

Siempre podés estar abierto a las sugerencias y a las opiniones, pero asegurate de que la decisión final sea totalmente personal.

No nos queda más que desearte lo mejor en tu nueva aventura profesional. ¡Éxitos!

Te puede interesar:

Carrera de Administración de Empresas

¿Cómo estudiar a distancia en Instituto Saber?

¿Cómo inscribirme en Instituto Saber?