fbpx

Q´ESTUDIAR

Finanzas. La Mejor Formación para Tu Futuro

CATEGORIAS

Rate this post

Anualmente, miles de adolescentes y de adultos como vos deciden seguir estudiando para formarse como profesionales. Pero ¿qué estudiar si te apasionan el entorno empresarial y los mercados financieros? Sin dudarlo, elegir Finanzas es una decisión inteligente.

Es importante que, al evaluar las opciones, tengas en cuenta qué tipo de carreras son las que presentan mayores posibilidades laborales. En este sentido, ser egresado en Finanzas te hará mucho más sencillo el proceso de insertarte en el mercado laboral debido a la gran demanda de este perfil que existe en el ámbito empresarial.

Ahora bien, ¿quieres saber por qué formarte en Finanzas? ¿Deseas descubrir qué aprenderás y qué campo laboral te ofrece esta carrera? Te contamos esto y mucho más a continuación.

Estudiar Finanzas, una Opción con Proyección Laboral

Al momento de tomar la decisión de estudiar, más allá de los gustos, de las pasiones y de los aspectos tanto personales como profesionales que se involucran en el proceso, es indiscutible el peso que tiene saber que como profesional podrás desarrollarte y avanzar rápidamente gracias a tu formación.  

Estamos al tanto de que, en el amplio espectro de la oferta académica, algunas carreras tienen más salida laboral que otras. Entonces, ¿te gustaría estudiar una carrera que te brinde la seguridad de encontrar a corto plazo un empleo una vez que tengas el título en tus manos? En ese caso, Finanzas es la indicada.

Este campo del conocimiento siempre se ha caracterizado por tener buena empleabilidad, sostenida incluso en estos últimos años signados por el avance tecnológico y por el advenimiento del mundo digital. 

De hecho, se proyecta un importante incremento de la demanda de egresados con este perfil en el sector empresarial argentino en los años venideros.

Según la consultora Adecco, una de las carreras universitarias más demandadas por las empresas del país, en especial en la Región Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, es la de Finanzas.

¿Qué significa esto? Que si cursas la carrera de Finanzas, tendrás un sinfín de oportunidades para desempeñarte como profesional en el ámbito empresarial desplegando tus conocimientos y explotando tus potencialidades.

¿Qué Aprenderás en la Carrera de Finanzas?

La formación que vas a recibir al estudiar la carrera de Finanzas es muy amplia: no solo aprenderás sobre temas relacionados con lo bursátil y lo corporativo, sino que tendrás un abanico de materias que completarán el esquema para que puedas actuar de forma competente en todos los ámbitos que abarca esta profesión.

La carrera tiene una duración de entre 3 y 5 años más el trabajo final, según se trate de tecnicatura o licenciatura, y forma perfiles capaces de analizar y de tomar decisiones financieras contribuyendo a la creación de valor económico tanto de inversores particulares como de empresas. 

Veamos entonces, de manera más detallada, cuáles son los conocimientos más relevantes que vas a adquirir durante la carrera: 

  • Gestión y Negocios. Se forma al estudiante en Conceptos de Marketing, Estrategia Empresarial, Administración Financiera, Procesos de Producción de Bienes y Servicios.
  • Economía. Se brindan conocimientos sobre Estadística, Matemática Financiera, Economía, Costos y Presupuestos, Finanzas Empresariales, Evaluación Económica de Proyectos, Contabilidad, Mercado de Valores, Medios de Pago, Financiación e Impuestos, Interpretación de Estados Contables.
  • Creatividad y Relaciones. Se prepara en Técnicas de Creatividad, Comportamiento del Consumidor, Conflicto y Negociación.
  • Herramientas y Prácticas. Se brindan las herramientas necesarias en cuanto a Informática, Inglés, Ética y Deontología Profesional, Prácticas Profesionales.

Como verás, a lo largo de la carrera de Finanzas recibirás entrenamiento sobre el día a día empresarial y acerca de la administración de las compañías en su totalidad, poniendo en práctica tus propios saberes matemáticos.

Cabe destacar que, al mismo tiempo, se trabaja para que puedas adquirir una adecuada expresión tanto oral como escrita para poder comunicar de manera eficaz, clara y precisa todos tus argumentos.

En Finanzas aprenderás sobre las leyes que intervienen en los mercados financieros y en la operatoria de las compañías; desarrollarás habilidades y aprenderás de contabilidad, de inversión en la banca y entenderás el panorama actual de los negocios.

También aprenderás a evaluar el estado de una empresa y los conceptos necesarios para crear estrategias de comercialización de bienes y servicios.

Sumado a esto, como egresado en Finanzas serás capaz de desenvolverte con pericia en el manejo de los impuestos para resolver las obligaciones fiscales en tiempo y forma. Y, un aspecto no menor, sentarás las bases de tus principios éticos para llevar adelante las mejores prácticas como un profesional en el sector.

¿Te sientes identificado con lo visto hasta aquí y quieres saber más? Entonces, ¡no dejes de leer!

Perfil de un Graduado en la Carrera de Finanzas

Como egresado en Finanzas, se adquieren todos aquellos conocimientos y herramientas esenciales para la gestión financiera de empresas y de organizaciones de todo tamaño y sector.

El profesional en este campo está preparado para asumir un puesto de responsabilidad en el área económica, contable y financiera dentro del entorno regional, nacional e internacional, y para desenvolverse en forma competente en tareas como las siguientes: 

  • La propuesta y la gestión de líneas de acción en el proceso administrativo y la organización de recursos financieros a corto y largo plazo conforme a objetivos estratégicos. 
  • La implementación de herramientas de diagnóstico y de análisis financiero, el estudio de datos a través de tecnologías y la generación de reportes que apoyen la toma de decisiones.
  • La propuesta de fuentes de financiamiento, el cálculo de costos financieros y administrativos en relación con el plan de la organización y de acuerdo con el marco regulatorio vigente.
  • El desarrollo de carteras de inversiones considerando riesgos y rentabilidad con base en el perfil de cada inversionista.
  • La comunicación eficaz y coherente para estimular y liderar de forma efectiva a los equipos de trabajo.

En su formación, el egresado en Finanzas debe manifestarse como una persona íntegra, consciente de su dignidad y de su compromiso cívico para poder combinar la ética y las competencias necesarias para el mundo laboral actual. 

Es preciso que entrene su capacidad de trabajar en equipo, de resolver problemas y de generar ideas innovadoras, además de estar dispuesto al aprendizaje y a la actualización permanente.

Sitios en los que se Puede Trabajar como Técnico en Finanzas

Como profesional en Finanzas, podrás desempeñarte en:

  • Organizaciones de todos los sectores: entidades bancarias, financieras, productivas, comerciales y de servicios.
  • Organizaciones de todos los tamaños: desde pymes hasta grandes empresas.
  • Organizaciones ubicadas en cualquier lugar geográfico: regionales, nacionales e internacionales.

En cuanto a los puestos que pueden cubrirse al graduarse como profesional en Finanzas, algunos de los principales son:

  • Analista de riesgos financieros. Su principal objetivo es cuidar la salud financiera de la organización, conseguir su estabilidad y un crecimiento ordenado y exitoso.
  • Operador de mercados financieros. Se encarga de realizar el seguimiento del valor de las acciones y realiza recomendaciones de qué y cómo comprar.
  • Asesor empresarial. Asesora en materia de estrategias de inversión protegiendo a las organizaciones para que aumenten su rentabilidad y su valor, cumplan sus metas de crecimiento y gestionen de forma correcta todas sus obligaciones fiscales.

Esto puede hacerse como empleado interno de una empresa o de manera independiente. En este último caso, es el mismo profesional el que define el costo por sus servicios y el horario o tiempo que le va a dedicar, lo que puede llegar a ser muy beneficioso para coordinar la vida personal y la laboral.

Estudia Finanzas y asegura tu futuro laboral

¿Te quedaste con ganas de saber más? Algunos de los rubros empresariales que más demandan este perfil son, por ejemplo, fondos de inversión, family offices, consultoras económicas, sociedades de bolsa, gerencias de administración y entidades bancarias. 

Como último dato, y si hemos logrado motivarte, es posible que te estés preguntando si es factible trabajar durante la carrera en tareas o puestos relacionados con ella. ¡Pues sí! Puedes comenzar a realizar prácticas profesionales o pasantías de modo part-time para ir ganando experiencia en el mundo real.

Sin embargo, es recomendable hacerlo a partir del segundo o tercer año de cursada la carrera, cuando ya se cuenta con una base sólida para desenvolverse de manera más autónoma. 

La carrera deFinanzas ofrece una capacitación amplia, integral y especializada que brinda al egresado un sinfín de oportunidades en el ámbito laboral.

Como puedes observar, si eres egresado en Finanzas no tendrás que preocuparte por trabajos monótonos o sin oportunidades de crecimiento. ¡Todo lo contrario! Tendrás la posibilidad de escoger entre múltiples opciones de empleo.

¿Cuánto Gana un Profesional al Estudiar Finanzas?

En cuanto a la rentabilidad que otorga esta carrera, en Argentina el sueldo más bajo de un profesional en Finanzas es de $100.000 por mes; el sueldo promedio nacional para el puesto es de $250.000 y el sueldo más alto como mando medio es de $400.000 mensuales, aproximadamente, según Glassdoor.

Conclusiones

Al momento de elegir qué estudiar, pensar en las carreras con mayor salida laboral es un aspecto clave. En nuestro país, Finanzas sigue siendo uno de los campos profesionales más demandados por empresas de todo tamaño y sector. 

Esta carrera genera perfiles profesionales con capacidad de desempeño ejecutivo y de toma de decisiones para el bienestar financiero y bursátil de cualquier organización.

Gracias a que el tipo de formación es muy amplia en cuanto al mundo de los negocios, la operación de las compañías, el manejo de la información y la toma de decisiones, ubica al profesional como un candidato competitivo para desempeñarse como líder de una organización, ya sea como directivo o mando medio.

Entonces, si te apasiona todo lo que descubriste hasta aquí, ¡no dudes en inscribirte en Finanzas y comenzar a formarte como un verdadero profesional!

Te puede interesar:

Modalidades de Cursado

Programa de Actualización para Egresados

Doble Titulación