fbpx

Q´ESTUDIAR

Funciones y responsabilidades del departamento de Recursos Humanos de una empresa

Rate this post

El trabajo en el área de recursos humanos resulta cada vez más importante y complejo. Entonces, ante todo, es fundamental conocer cuáles son exactamente las responsabilidades y funciones de estos profesionales. 

En este artículo nos ocuparemos de ello y acerca de las posibilidades de formación que ofrece el Instituto Saber para esta carrera.

Funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa

El departamento de recursos humanos asume, en el interior de una organización, la responsabilidad de gestionar, administrar y organizar su capital humano, a los trabajadores en función de la meta, misión y objetivos estratégicamente definidos en forma previas de antemano. 

Si bien sus funciones pueden variar según el tamaño de la empresa, entre sus principales tareas se destacan las que desarrollamos a continuación:

Reclutamiento y contratación

Se refiere al proceso de búsqueda e incorporación del candidato acertado para cada puesto de empleo. Para esto, los departamentos y profesionales de recursos humanos suelen seguir pasos como los que siguen:

Armar una base de CV para la selección de candidatos

Recopilan y filtran CV en relación con requisitos y características de una o de diferentes búsquedas y necesidades de la organización.

Realizar pruebas de selección

Diseñan e implementan pruebas enfocadas en identificar y valorar aptitudes y actitudes afines a los requisitos y perfiles solicitados. Las pruebas de selección pueden llevarse a cabo internamente (en la propia empresa u organización) o externamente (es decir, convocatorias por fuera de la organización, como puede ser la búsqueda de talentos, por ejemplo).

Incorporación y recepción del/a nuevo/a empleado/a 

Definen el candidato más adecuado conforme las instancias previas de búsqueda y selección y lo orientan respecto del puesto y la empresa.  Implementan planes de incorporación y recepción de nuevos trabajadores y talentos, para que se adapten al puesto de la mejor manera posible.

Estrategias para la cultura empresarial

La cultura empresarial, organizacional o institucional se refiere al sistema de hábitos y costumbres de una organización determinada. Así se construye la identidad y dinámica de una institución.

Click to tweet: El profesional de Recursos Humanos tiene un rol clave para construir una cultura empresarial alineada con los objetivos del negocio.

El profesional de recursos humanos trabaja en favor de desarrollar y mantener una adecuada cultura empresarial. En relación con esto, construye estrategias teniendo en cuenta cuestiones como:

  • Escucha activa y receptividad a las necesidades de los trabajadores
  • Desarrollo profesional continuo
  • Retroalimentación honesta y abierta entre personal y áreas
  • Coherencia y compromiso de los líderes
  • Incentivos y estímulos de trabajo
  • Innovaciones y reconocimiento de talentos
  • Calendario social

En líneas generales, podemos decir, además, que el departamento o profesional de recursos humanos debe prestar atención a tres aspectos clave en la gestión de talentos en el interior de una organización. Veamos.

Desempeño de empleados

Así como el profesional de recursos humanos acompaña el proceso de selección, también evalúa su desempeño, y lo acompaña en los posibles aspectos a mantener y mejorar.

Desarrollo de carrera dentro de la empresa

Una vez que se incorpora un nuevo trabajador, el departamento de recursos humanos acompaña su proceso de capacitación inicial. También debe acompañar su formación, crecimiento y carrera dentro de la empresa. En organizaciones más amplias esto se suele llamar plan de carrera y constituye uno de los incentivos para la captación y sostenimiento de talentos.

Integración de equipos de trabajo

Las personas que integran una organización u empresa constituyen y establecen relaciones laborales con dinámicas de equipo que les son propias y particulares de cada caso. La persona encargada de recursos humanos también acompaña el desarrollo de las relaciones laborales para construir y cuidar un ambiente laboral que facilite y potencie la integración y el trabajo en equipo.

Oportunidades laborales de Recursos Humanos

Trabaja en el departamento de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos se ha convertido en uno de los principales ejes para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como diferentes organizaciones privadas y públicas

Lo cual significa que las oportunidades laborales son variadas y en crecimiento. Actualmente, el profesional en recursos humanos es uno de los perfiles más requeridos en las búsquedas laborales. 

Como carrera, ofrece una amplia salida laboral. Y con el asesoramiento adecuado puedes iniciar estudios en esta área de manera sencilla y eficaz.

Modalidades de estudio en Instituto Saber

En Instituto Saber ponemos a disposición de nuestros estudiantes de Recursos Humanos herramientas esenciales para la atracción, retención, motivación y gestión de las personas. 

Ayudamos a que las empresas y organizaciones alcancen sus objetivos con profesionales ágiles, modernos e innovadores.

Como carrera, ofrecemos una formación cada vez más especializada. Además, para que puedas adaptar tus estudios a tu realidad y posibilidades, en Saber te ofrecemos el cursado de la Tecnicatura Superior con Titulación Oficial, en tres modalidades:

Presencial

Esta modalidad propone el cursado de contenidos en clase, con 4 días semanales de cursado. Además, cuenta con apoyo virtual y prácticas profesionalizantes.

Semipresencial

Este sistema propone un cursado virtual. 2 días semanales de cursado, en clases 100% online en vivo, y también cuenta con prácticas profesionalizantes.

A distancia

Sin asistencia obligatoria, esta modalidad ofrece sus contenidos y evaluaciones a través de su campus virtual. Además, se complementa con clases de consulta una vez por semana, y tutorías personalizadas y virtuales por ZOOM.

¿Dónde se pueden realizar las prácticas profesionales de Recursos Humanos?

La posibilidad de realizar una práctica profesional resulta fundamental en la formación. En Instituto Saber realizarás  diferentes tipos de prácticas, todas orientadas a la observación, diagnóstico y consultoría de las organizaciones y empresas. 

Podrás integrar las herramientas aprendidas a lo largo del cursado, junto con aspectos más prácticos y técnicos de la carrera.

Para ofrecerte la oportunidad de aplicar tus conocimientos, en Saber gestionamos convenios con diferentes empresas de Córdoba y otras provincias, además de numerosos beneficios con organizaciones amigas

Nuestras prácticas profesionales te permitirán conocer de cerca la realidad de las empresas locales, y aplicar métodos de trabajo reales en contextos reales.

Click to tweet: Instituto Saber tiene convenios con reconocidas empresas de Córdoba y otras provincias para el ejercicio de las prácticas profesionales en Recursos Humanos.

Ya seas futuro estudiante o empresa interesada, podrás conocer el programa de pasantías en detalle en nuestra web. También te invitamos a escribirnos a nuestro mail: info@institutosaber.edu.ar

Conclusiones

Cada vez más empresas y organizaciones reconocen la importancia de la gestión de Recursos Humanos en manos de profesionales y equipos de trabajo. Su rol es fundamental para el desarrollo de la cultura institucional.

Entre sus funciones se destaca la especialización que logran para considerar la dimensión humana del trabajo en equipo. En Saber te preparamos para este desafío profesional y laboral con una formación específica y herramientas de vanguardia.

Encuentra más información y despeja tus dudas en nuestra web. ¡No dudes en consultarnos!

 También te puede interesar

¿Por Qué Estudiar Recursos Humanos y Cómo Ser un Profesional Destacado?

Las 5 carreras del futuro que necesitás conocer

Recursos humanos. la mejor carrera para la gestión del talento