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Las 7 tareas principales que realizan en Recursos Humanos

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Título: Recursos-Humanos-realiza-diversas-tareas

Atributo: Funciones de Recursos Humanos

   Teniendo en cuenta que la gestión de Recursos Humanos es una tarea tan amplia como compleja, podemos preguntarnos cuáles son las principales labores que definen el campo de acción. En este artículo te detallamos las 7 principales tareas asignadas a Recursos Humanos, y cómo podés desarrollarlas y aplicarlas en Instituto Saber.

¿Cómo se integra el área de Recursos Humanos?

   Como disciplina, la gestión de Recursos Humanos ha logrado profesionalizarse y complejizarse cada vez más. Esto llevó a que hoy sea indispensable la existencia de un área de Recursos Humanos en cada empresa u organización. 

   Al mismo tiempo, la composición del área de Recursos Humanos también va a depender de la composición y/o necesidades de cada institución y su organigrama. Según cada realidad, puede existir un área general de Recursos Humanos, o bien subáreas especializadas, por ejemplo, en la contratación o permanencia. A su vez, el departamento de Recursos Humanos puede estar constituido por un equipo de varias personas, o ser unipersonal, dependiendo del tamaño de la organización.

Principales tareas del área

A partir de todo lo anterior, puede decirse que el área de Recursos Humanos es, entonces, la encargada de ciertas funciones esenciales. Veamos, en detalle, cuáles son.

Planificación

   La planificación de personal es la principal tarea de este sector. Se trata de establecer parámetros o criterios como: cuáles son las necesidades de mano de obra, qué tipo de perfiles se requieren, cuál es la modalidad de contratación más pertinente, y además analizar y evaluar los costos.

   El proceso de definir una planificación es esencial, ya que de esta forma se definen las bases que guían las demás funciones del área.

Selección de personal

   Una vez que la planificación está clara, se comienza con la etapa de búsqueda y selección de personal. Para esto, en primer lugar es necesario definir el perfil de persona trabajadora que se necesita. 

   Luego, el proceso de selección puede variar según las posibilidades y herramientas disponibles de una empresa. Por ejemplo, puede difundirse la vacante de empleo en canales tercerizados o indirectos: redes sociales como LinkedIn, o portales especializados en trabajo. También puede darse a conocer la búsqueda a través de los propios canales de difusión de la organización, según el caso. 

    De cualquier manera, en este proceso se reciben las candidaturas dentro de un plazo determinado. Según los requisitos para el puesto de empleo, se analizan y evalúan los perfiles que tengan una mejor compatibilidad con la búsqueda, y se va avanzando en diferentes etapas de selección. Esto incluso puede requerir de una o varias entrevistas en diferentes modalidades con las personas candidatas.

Contratación

   Una vez que queda seleccionada la o las personas elegidas para cubrir ese puesto de trabajo, comienza un nuevo proceso. En esta etapa, se realizan todas las gestiones referidas al acuerdo laboral. Es decir que se firma un contrato o convenio con la persona seleccionada, y se tramita su alta en el sistema de prestaciones sociales.

    En este sentido, esta etapa es fundamental para despejar cualquier duda y dejar claras todas las condiciones de contratación. Esto significa también convenir y dejar claros los derechos y obligaciones, tanto de la empresa como de la persona trabajadora.

Formación del personal

   Otra de las funciones de área de Recursos Humanos consiste en formar al personal para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. Cabe aclarar que estos procesos de formación pueden ser necesarios tanto antes de comenzar a trabajar, como periódicamente, para trabajadores en general.

   La formación también puede ser eventual, o necesaria para cuestiones específicas. Es decir que pueden focalizarse en formar a los trabajadores sobre mejorar o nuevas herramientas, por ejemplo. Por otra parte, la formación debe contemplar los conocimientos necesarios sobre prevención de riesgos laborales. 

La capacitación del personal es un factor clave para el crecimiento de un empresa.

   De esta forma, a través del proceso de formación, se trabaja sobre la mejora continua del personal. Esto impacta positivamente en el funcionamiento y dinámica de toda la organización.

Gestión de la nómina

   Dentro de las funciones más importantes para el departamento de Recursos Humanos, se destaca la gestión de todo lo referido a la remuneración y cotización de los trabajadores. Es decir que se encarga de gestionar los sueldos, beneficios y prestaciones sociales del personal.

Gestión administrativa en Recursos Humanos

 Concretamente, se refiere a confeccionar las nóminas o recibos de sueldo, con sus aportes correspondientes. Estas gestiones también abarcan otras cuestiones, como la organización de días libres, licencias, permisos, vacaciones, conflictos laborales, y temas relacionados.

Evaluación de desempeño

   Además de las tareas que se mencionaron anteriormente, el área de Recursos Humanos también se encarga de controlar, evaluar y valorar el desempeño de los trabajadores. De esta manera, se puede conocer si los trabajadores están cumpliendo adecuadamente con sus tareas, y se enfoca en la eficiencia.

La evaluación de desempeño depende de las posibilidades de cada empresa. Igualmente, es un proceso clave para la mejora continua.

Con una perspectiva constructiva, las evaluaciones de desempeño son una herramienta valiosa, ya que permiten detectar cuestiones a mejorar y promover el talento. Esto significa que, con esta dinámica, se puede trabajar en el desarrollo de carreras profesionales dentro de la empresa, o bien considerar potenciales ascensos.

Proceso disciplinario

   La gestión de faltas y sanciones también es una tarea correspondiente a Recursos Humanos. Es decir que, en caso de ser necesario, se aplica una sanción a los trabajadores que cometan alguna falta. Esto se aplica según la legislación laboral o convenio de trabajo vigente.

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   Ahora que ya conocemos las principales tareas que se realizan en Recursos Humanos, Insituto Saber te ofrece las mejores posibilidades para estudiar esta carrera. 

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Conclusión

   Dentro de la amplitud de funciones que puede desarrollar el área de Recursos Humanos, existen 7 tareas destacadas que definen su campo de acción. Esto también depende de las posibilidades concretas que una empresa puede ofrecer.

   Lo cierto es que en conjunto, estas acciones siempre buscan lograr el mejor nexo posible entre una empresa y sus trabajadores, a través de diferentes etapas. 

   En Instituto Saber te ofrecemos la posibilidad de formarte en Recursos Humanos y ampliar tu salida laboral cursando esta carrera. ¡Te esperamos!

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