#InstitutoSABER

Películas recomendadas

Economía, negocios y finanzas en la pantalla grande.

 

Esta cuarentena es un momento ideal para que amplíes tus conocimientos de una manera diferente. Te acercamos algunas películas basadas en hechos y casos reales del mundo económico.

 

1. La Gran Apuesta (The Big Short)
En la primera década de este siglo, varios inversores creen que hay una fuerte burbuja inmobiliaria a punto de explotar. Rápidamente buscan el modo de apostar en contra de ello.
¿Qué aprendemos? Cómo se gestó la crisis financiera del 2008. A lo largo de la película, se nos explican conceptos económicos de un modo sencillo, acompasé de la narración de los hechos.

2. Money Monster
Un programa de televisión sobre bolsa e inversiones es secuestrado en directo. El autor del hecho es un inversor que ha perdido sus ahorros por una recomendación del programa.

¿Qué aprendemos? No fiarnos de gurús a la hora de invertir, por muy seguras que parezcan sus recomendaciones y por mucho que aparezcan en los medios de comunicación.

3. Erin Brokovich
Una madre soltera sin recursos consigue un trabajo, ayudando a un abogado a presentar una acción contra una empresa que ha estado contaminando el agua de una localidad.

¿Qué aprendemos? El valor de las externalidades negativas, y cómo estas acaban afectando al medio ambiente y las personas. También cómo se gestionan en el mundo real.

4. Margin Call
Tras hacer recortes de personal, un joven analista descubre un problema en el negocio de un banco de inversión.

¿Qué aprendemos? El funcionamiento de las mesas de trading, los departamentos de riesgos y la estructura corporativa de un banco de inversión. Se dice que muestra lo que sucedió en un conocido banco de inversión poco antes de que estallara la crisis financiera.

5. Hambre de Poder
En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoce a los hermanos Richard y Maurice McDonald, dueños de una pequeña hamburguesería al sur de California. Ray, cautivado por la velocidad del sistema de cocina, tuvo la idea de franquiciar la hamburguesería y dotar al restaurante de una fuerte marca orientada a las familias.

¿Qué aprendemos? Los acuerdos pueden romperse, incluso estando firmados y bien redactados. A su vez, la importancia no sólo de la idea de negocio, sino la ejecución de esta. Por último, ninguna empresa es imbatible y hay que estar atentos a la competencia, junto al contexto que rodea a la organización.

6. La Red Social
Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard, crea la red social que terminará convirtiéndose en Facebook. Pero en el camino debe enfrentar acusaciones del cofundador y de dos hermanos que sostienen que la idea fue suya.

¿Qué aprendemos? Muestra las dificultades que enfrenta Zuckerberg para llevar adelante su proyecto. Además, cómo el dinero termina afectando a los fundadores. La elección de los socios en un emprendimiento es clave, al igual que salvaguardar la idea.

#YoEstudioEnCasa


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo

Por favor, compruebe el teléfono de nuevo

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos...

Su mensaje ha sido enviado con éxito!