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Marketing: ¿Por qué estudiar esta carrera y cuál es su salida laboral?

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El Marketing es una rama fundamental para el funcionamiento de la economía y, si bien es un concepto que suele confundirse con el de publicidad por estar relacionados, no son lo mismo. Cuando se habla de Marketing se hace referencia al análisis del comportamiento de los mercados y de sus consumidores, y a la administración de las marcas.

El Marketing ha ido cambiando y evolucionando, pero siempre mantiene el mismo objetivo: hacer que los consumidores interactúen con una marca y se conviertan en sus clientes. 

Su objetivo es que las empresas capten, retengan y fidelicen a los clientes mediante experiencias memorables que satisfagan sus necesidades para aumentar las ventas, la rentabilidad, la visibilidad y mejorar el posicionamiento en el mercado. Además, busca construir buenas relaciones con los consumidores y con los asociados, y educar al mercado.

Debido a esto, la demanda de profesionales en Marketing crece al mismo ritmo en que cambian las formas de comunicación y de comercio. Es una realidad que hoy todas las empresas necesitan a alguien que sepa cómo manejar las ventas proyectadas.

El mercado de trabajo del profesional en Marketing es amplio y variado, y ofrece alternativas para el trabajo remoto, en relación de dependencia y como freelance cumpliendo el rol de asesor o de consultor en sectores como estadística, economía,  mercadotecnia, investigación de mercado y sociología.

En consecuencia, la carrera de Marketing es también una de las más elegidas por futuros profesionales. Es más: puede que te estés planteando comenzar a estudiarla y quieras saber realmente en qué consiste. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debés conocer sobre esta disciplina.

Hablemos de la Carrera de Marketing

El Marketing se encuentra presente en todas las actividades que busquen la inserción de un producto en el mercado. Por consiguiente, la carrera supone el aprendizaje de todas aquellas estrategias que se deben poner en práctica para que las comunicaciones de promoción sean eficientes y efectivas en función de los objetivos previamente establecidos.

Durante la cursada, se aprende sobre la gestión estratégica y operativa comercial por estar fuertemente vinculada con la generación de ganancias empresariales. También se adquieren herramientas para la planificación y se incursiona en el empleo de tecnologías que permiten innovar y encontrar nuevos medios para lanzar productos y generar mercados.

Además, la carrera de Marketing forma profesionales capaces de adentrarse en la psicología del consumidor para entender sus necesidades y poder encontrar la mejor manera de llegar a él y resolver su demanda.

En un mundo globalizado, el Marketing se torna también cada vez más digital y este es el camino que se perfila para el futuro de la mercadotecnia. En este sentido, no podemos olvidarnos de la presencia del Marketing Digital, que se ocupa principalmente del posicionamiento de productos en el mercado a través de la promoción con diversos modos de publicidad en línea.

El Marketing está en auge y, hoy en día, presenta una gran cantidad de modalidades entre las que podrás encontrar la que mejor se adapte a tus gustos, ya sea dentro del Marketing Offline como del Marketing Digital.

Ahora bien, ¿cuánto dura y qué materias tiene la carrera en Marketing? Su extensión varía entre 3 y 5 años, más el trabajo final, dependiendo de si hacés una tecnicatura o una licenciatura. Y, respecto del plan de estudios, presenta los siguientes conocimientos básicos:

  • Gestión y Negocios. Administración, Marketing, Estrategia Empresarial, Logística y Distribución de Productos, Investigación de Marketing, Marketing Internacional, E-commerce, Dirección de Ventas, Política de Negocios y Plan de Marketing.
  • Economía. Estadística, Costos y Presupuestos, Evaluación Económica de Proyectos.
  • Comunicación y Creatividad. Técnicas de Creatividad, Comunicación en Marketing, Comportamiento del Consumidor, Conflicto y Negociación, Manejo de Redes Sociales.
  • Herramientas Prácticas. Informática, Inglés, Ética y Deontología Profesional, Prácticas Profesionales.

¿Por Qué Estudiar Marketing?

Beneficiate estudiando Marketing

Para responderte a esta pregunta, compartimos con vos algunos motivos por los que deberías apostar por esta disciplina:

  • Es una carrera relativamente corta, cuya calificación puedes ir extendiendo.
  • Tiene amplia y rápida salida laboral, por tratarse de un sector vital para toda empresa.
  • Serás un profesional de vanguardia que no dejará de aprender, ya que el Marketing requiere constante actualización.
  • Te mantendrá motivado, gracias a que permite combinar las habilidades creativas con el uso del razonamiento.
  • Podrás vincularte con la creación de una marca desde sus orígenes hasta su lanzamiento en el mercado. 

Aptitudes y Conocimientos que Deja la Carrera de Marketing

Al concluir tus estudios, estarás capacitado para:

Participar en la toma de decisiones en empresas y en organizaciones.

Diseñar estrategias de Marketing acordes con la visión empresarial.

Planificar, desarrollar y controlar lanzamientos de nuevos productos y servicios.

Diseñar técnicas de reconocimiento de mercado.

Diagnosticar empresas y proponer acciones correctivas.

Diseñar planes y propuestas de comunicación e imagen corporativa.

Organizar y dirigir campañas de ventas.

Elaborar planes de Marketing para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Gestionar la venta en redes sociales.


Además, Egresado en Marketing desarrolla creatividad, responsabilidad social, liderazgo, capacidad de negociación y comunicación, pensamiento crítico, sentido ético, proactividad con mirada puesta en los logros, trabajo en equipo, capacidad de abstracción, análisis y registro de datos, pensamiento estratégico, y capacidad de acción frente a las dificultades.

¿En Qué Se Puede Trabajar Como Egresado en Marketing?

Como profesional en marketing, es posible desempeñarse ejerciendo en forma independiente o en consultoras especializadas, agencias de publicidad, organizaciones y empresas en general. Las startups forman parte también del destino de estos egresados.

Es muy común para el técnico o licenciado en Marketing realizar tareas como asesor de una o varias empresas que estén proyectando campañas para insertarse en el mercado o para continuar ganando terreno dentro de él.

Además, tiene la capacidad de conducir procesos comerciales en organizaciones tanto públicas como privadas para producir ingresos y lograr los objetivos planteados. Dentro de su labor, se encuentra la coordinación de equipos creativos y de otros profesionales del Marketing para asignarles funciones según las necesidades de cada proyecto.

Como egresado en Marketing, es posible ser parte fundamental en tareas de investigación y de desarrollo de mercados y productos. A través de estas prácticas, se puede determinar el posicionamiento de productos, colaborar en la determinación de precios y dar forma a canales de distribución. 

Para la investigación de mercado, el profesional en Marketing lleva a cabo el estudio de los canales de ventas para conocer la competencia y dilucidar de qué manera se puede encontrar allí un lugar privilegiado para el producto a promocionar.

También puede desempeñarse como ejecutivo comercial, como gerente de marketing, de productos o marcas, de ventas o de investigación de mercados; supervisor de ventas, trade marketing, merchandiser y telemarketer, entre muchos otros puestos posibles.

¿Cuánto Ganan los Egresados en Marketing?

Como ya sabemos, los egresados de la carrera de Marketing son muy demandados en el mercado laboral por su importancia en el funcionamiento de las áreas comerciales y de ventas de cualquier empresa. Debido a estas características, el salario es un punto muy prometedor. 

No obstante, dependiendo del puesto, del área de trabajo y del tamaño de la empresa, los salarios de cada profesional pueden variar considerablemente.

Al respecto, el sitio web Glassdoor hace una comparativa sobre los sueldos en el sector tomando en consideración una serie de variables. 

Por ejemplo, siempre dependiendo del área y del tamaño de la empresa, un analista del área recién ingresado puede recibir un salario de entre $100.000 y $150.000; y un administrador de ventas puede ganar entre $80.000 y $120.000 mensuales.

Ahora bien, si hablamos de cargos como el de jefe de las áreas de marketing o de ventas, el salario va desde los $130.000 hasta los $170.000; mientras que los mandos medios como el de gerente de marketing o de ventas pueden alcanzar los $300.000.

Conclusiones

Como habrás podido observar, si te decidís a estudiar marketing, tu futuro laboral promete ser exitoso debido a la gran demanda que existe de profesionales especializados en esta área. Como egresado, estarás preparado, por ejemplo, para determinar el posicionamiento de productos y servicios en el mercado, y establecer políticas de precios.  

Además, podrás investigar y especificar segmentos de mercado, estructurar canales de distribución, desarrollar planes de marketing adecuados e implementar y liderar estrategias empresariales competitivas, entre muchas otras tareas.

Existen diferentes niveles de formación en las carreras de Marketing que te permiten elegir e ir avanzando de acuerdo con tus aspiraciones e intereses particulares. Cursos, tecnicatura o licenciatura: vos decidís. 

 ¿Qué estás esperando? Inscribite ahora y comenzá a dar tus primeros pasos en el mundo del Marketing.

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