fbpx

Q´ESTUDIAR

¿Por Qué Estudiar Recursos Humanos y Cómo Ser un Profesional Destacado? 

CATEGORIAS

Rate this post

La gestión del talento humano es uno de los departamentos más importantes dentro de las organizaciones; por eso, en el mercado laboral existe cada vez más demanda de especialistas en esta área que estén formados y que sean capaces de tomar decisiones. Entonces, ¿por qué estudiar Recursos Humanos y cómo ser un profesional destacado? 

¿Qué Hace un Profesional en Recursos Humanos?

Cuando pensamos en RRHH, lo primero que se nos viene a la mente es alguien que se encarga de reclutar personas para ocupar las diferentes posiciones que son requeridas por una empresa. Si bien esta tarea es parte de su labor, lo cierto es que las funciones que desempeña un profesional en esta área son muchas más.

¿Sabías que…? El activo más importante de una organización son sus colaboradores: allí radica la importancia de una buena gestión de personal.

El profesional en Recursos Humanos es el responsable de la gestión del capital humano que va desde la atracción, el análisis, la selección, la evaluación y la formación de los colaboradores de una organización.


¿Por Qué Estudiar Recursos Humanos?

Las posiciones en RRHH suelen tener mayor estabilidad dentro de las grandes organizaciones gracias a que se trata de puestos de baja rotación. Al ser una disciplina con distintas ramas, la demanda laboral es grande para cada una de las áreas con las que se relaciona.

No es una profesión para nada aburrida: se trabaja con personas y, por ende, las relaciones interpersonales son fundamentales en el día a día. Si te apasionan el trato humano y la comunicación, probablemente esta carrera sea ideal para vos.

Aptitudes y Conocimientos Adquiridos

Un profesional en RRHH estará capacitado para:

  • Aplicar técnicas de atracción de talento, selección y reclutamiento.
  • Desarrollar competencias para la formación de personal.
  • Contribuir al fortalecimiento del clima organizacional.
  • Implementar planes de acciones correctivas.
  • Diseñar manuales de puestos y funciones.
  • Adquirir capacidades de liderazgo y de toma de decisiones.
  • Liquidar sueldos y remuneraciones conforme a aspectos legales.

¿Sabías que…? Según Adecco, para el año 2022 en la Ciudad de Buenos Aires un gerente de recursos humanos puede ganar en promedio entre 205.360 ARS y 408.061 ARS.

Ahora bien, antes de tomar cualquier decisión, es importante que tengas un pantallazo de los sectores en los que podrías trabajar como egresado en Recursos Humanos. 

Posibles Empleos

Los Recursos Humanos son una disciplina muy amplia en la que existen muchas áreas de especialización. Algunos posibles puestos en los que te podés desempeñar son los siguientes:

  • Atracción de talento
  • Selección
  • Formación
  • Nóminas y beneficios
  • Administración de personal
  • Prevención de riesgos laborales
  • Gestión de carreras laborales
  • Gestión de clima organizacional

En los últimos años, han surgido nuevas modalidades de empleo relacionadas con RRHH que se han vuelto una alternativa interesante:

  • ETT (Empresas de Trabajo Temporal). En la mayoría de casos, son pequeñas organizaciones que hacen selección para otras empresas de ciertos perfiles poco cualificados con alto nivel de rotación y de carácter temporal.
  • Consultoras independientes. En general, están especializadas en selección y funcionan por proyectos para empresas grandes que quieren ahorrar tiempo en la búsqueda de personal. Suelen buscar perfiles más altos y de media o alta rotación.

Sueldos y Honorarios como Profesional

Estos conceptos dependen mucho del tamaño de la empresa, del tipo de trabajo y de los años de experiencia con los que cuentes. Según Adecco, para el año 2022 en la Ciudad de Buenos Aires estos son los salarios de algunos puestos:

Un analista de reclutamiento y selección:

  • Empresa pequeña: 75.623 ARS
  • Empresa mediana: 95.432 ARS
  • Empresa grande: 120.597 ARS

Un jefe de recursos humanos:

  • Empresa pequeña: 150.376 ARS
  • Empresa mediana: 182.115 ARS
  • Empresa grande: 245.577 ARS
Mano de una persona escribiendo

¿Dónde Estudiar Recursos Humanos?

Existen diferentes opciones a la hora de estudiar Recursos Humanos, ya sea en una universidad o en institutos terciarios. 

En la actualidad, el ritmo de vida y la demanda de profesionales han hecho que muchas personas se inclinen por elegir organizaciones con planes de estudio focalizados en la especialización y orientados a la salida laboral.

En este sentido, los institutos técnicos te permiten estudiar en un período corto de tiempo y, en la mayoría de los casos, son menos costosos que las universidades.

Muchas de estas instituciones ofrecen programas de articulación universitaria que te permiten estudiar una tecnicatura y, posteriormente, articular con una licenciatura. 

También es importante señalar que al tener la opción de articulación universitaria, se puede alcanzar la misma licenciatura con un costo final mucho más accesible, ya que el primer tramo se estudios es con los valores de un instituto terciario.

Conclusiones

Estudiar Recursos Humanos significa una decisión crucial en tu crecimiento profesional a corto, mediano y largo plazo: egresar en esta carrera te permitirá ser pilar clave en cualquier planificación organizacional y tener las competencias que demanda el mercado.

Al ser una carrera humanística, no solo estarás aportando valor a la sociedad con propuestas para la formación, crecimiento y desarrollo de las personas, sino que —mientras estudias— aprenderás valores que te harán crecer como profesional integral y destacado.

Si este es tu camino, seguí firme en tu decisión. En el Instituto Saber, te invitamos a que conozcas nuestra oferta académica y a que te interiorices más sobre el plan de estudios de la carrera de Recursos Humanos.

¡No lo pienses más e inscribite ya!

Te puede interesar:

Carrera de Recursos Humanos

Club de Beneficios

Programa de Doble Titulación