REVISTA CONTAINER

Un país poco exportador (y a las pruebas me remito)

La Argentina es una potencia agroalimentaria, pero se ubica en el puesto 47 en un ranking de 187 países. Por casa 10 dólares, ¿cuánto representamos en el comercio mundial?

 

por Gustavo Fadda – Especialista en Comex

 

La gran pregunta que nos hacemos los argentinos es si verdaderamente nuestro país es un gran exportador de alimentos o de productos de origen agropecuario.

En realidad tenemos que decir que Argentina es un país poco exportador. Exporta apenas por 65.515 millones de dólares en el año 2019; este valor nos ubica en el puesto 47 en el ranking de países exportadores a nivel mundial, sobre un total de 187 países considerados por la Organización Mundial de Comercio.

Esa ubicación nos da una participación marginal en el comercio internacional de bienes de apenas el 0,34 por ciento. Cada 10 dólares que se venden en el mundo, Argentina apenas vende 34 centavos, una infra participación.

Ahora bien, si consideramos el ranking mundial de países exportadores de productos agrícolas, por un lado, y el ranking de los países exportadores de productos alimenticios o de alimentos, veremos con sorpresa que Argentina vende por 40.000 millones de dólares, aproximadamente, y ocupa el octavo y sexto puesto, en cada caso.

Esto es, una participación del 2,6 por ciento a nivel mundial, lo cual verdaderamente transforma a la Argentina en una potencia agroalimentaria.

Para abonar lo que estoy diciendo, a las pruebas me remito. La idea es demostrar con los números qué lugar ocupamos en el podio de exportaciones.

La sorpresa es que somos primeros exportadores mundiales de aceite de soja, harina de soja, exportando mayoritariamente a China; primer exportador de yerba mate, siendo Siria el principal importador mundial. Primer exportador mundial de porotos, teniendo como destino particular a Brasil. Y luego también primer exportador mundial de aceite de maní y jugo de limón.

Como si esto fuera poco, somos segundo exportador mundial de maní (la economía regional de Córdoba); segundo exportador mundial de miel, con Alemania como principal destino; terceros exportadores mundiales de maíz, que tiene a Vietnam como principal comprador; soja, girasol, aceite de girasol (siendo India el principal comprador); peras, que van a Rusia juntos con las manzanas; sorgo, cuarto exportador mundial de cebada cervecera, cuyo destino final es Brasil.

Y luego ocupamos el quinto lugar como exportadores mundiales de carne vacuna, camarones y langostinos que tienen como destino a China; el té negro, que se exporta a Medio Oriente y a Estados Unidos. Leche en polvo, con Argelia como gran comprador.

Y para cerrar el podio tenemos las aceitunas de mesa y limones que van a Estados Unidos, en el sexto lugar en el ranking mundial. Séptimos exportadores mundiales de trigo y arándanos. Y cerramos como novenos exportadores mundiales de vino, siendo Estados Unidos su destino exclusivo.


Nota realizada por Gustavo Fadda y publicada en la Revista Container.

Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo

Por favor, compruebe el teléfono de nuevo

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos...

Su mensaje ha sido enviado con éxito!