La agenda por la igualdad de género no debe detenerse.

Del 28 de Septiembre al 10 de Octubre, Instituto SABER tendrá su momento de reflexión y Educar en Igualdad. Este año la Jornada nos encuentra en una situación particular que afecta nuestras vidas y también nuestras prácticas educativas.

Educar en Igualdad - Instituto SABER

En este contexto, las significativas desigualdades de género que surcan nuestra sociedad se han vuelto más palpables. Por un lado, las denuncias por violencia de género se incrementaron y por otro, la pandemia puso a las tareas de cuidado en el centro de la escena porque el aislamiento social nos obliga a estar todo el tiempo en los espacios domésticos y torna más evidente que nunca la distribución desigual de los trabajos cotidianos que hacen funcionar nuestros hogares.

Con el objetivo de modificar las pautas culturales arraigadas que promueven la desigualdad y la violencia de género, en todas los institutos educativos de nuestro país se implementa la jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” a partir de la sanción de la Ley 27.234 a finales del 2015.

Una de las claves para combatir la violencia de género radica en la transformación de esa cultura que favorece la desigualdad y la discriminación. En ese sentido, la educación resulta estratégica, ya que el desarrollo del pensamiento crítico es la principal herramienta para visibilizar y problematiza las desigualdades y las micro-violencias que se encuentran naturalizadas en nuestro cotidiano.

La Jornada Educar en Igualdad constituye una oportunidad para aportar a una transformación más necesaria que nunca.

Conocé las ediciones de los años anteriores haciendo click en:

Educar para empoderar.
Empoderar para progresar.